dijous, 20 de desembre del 2007

Un millón de mensajes embotellados

  Campaña contra el sida

Nelson Mandela no mide esfuerzos en la lucha contra el Sida. Su última iniciativa ha llevado a la colocación en Sudáfrica de un millón de botellas de Coca-Cola vacías con un mensaje en el que el ex presidente sudafricano trata de concienciar sobre lo que considera, más que una enfermedad, "una cuestión de derechos humanos".

Calles, cines, parques y centros comerciales sudafricanos han sido el escenario en el que durante dos semanas se ha podido leer el mensaje con el que Nelson Mandela pretende concienciar sobre la "tragedia silenciosa" que supone el sida.

El ex presidente sudafricano, que perdió un hijo en 2005 a causa de esta enfermedad, asegura en el mensaje que el Sida es en la actualidad más que una enfermedad "una cuestión de derechos humanos" y añade que "es hora de romper el silencio".

Sudáfrica es uno de los países más afectados por el Sida. Según publica Isabel F. Lantigua en El Mundo 5,4 millones de sudafricanos son seropositivos y, además, el VIH se ha convertido en la primera causa de muerte en el país africano.

"Hoy, especialmente en África, el sida causa tantas muertes como las guerras, el hambre y las inundaciones que han azotado el continente", asegura Mandela en el mensaje. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha de manera conjunta por la Coca-Cola y la Fundación 46664, creada por Nelson Mandela para convatir contra el Sida y para la que cedió el que fuera su número de prisión durante los 18 años que estuvo cautivo en Robben Island, Cape Town.

Además del millón de botellas, Coca-Cola ha lanzado el spot televisivo Hello (hola), en el que un niño va dejando mensajes por diferentes países.