dijous, 27 de desembre del 2007

Los excesos de estas fiestas se pagan caros

  marisco

Los excesos que realizamos durante la época navideña se pagan caros. Las abundantes comilonas y cenas a las que acabamos de someternos y a las que nos enfrentamos en Nochevieja y Año Nuevo harán que engordemos de media unos tres kilos y consumamos las mismas calorías que en una semana del resto del año.

Eso según un estudio de especialistas médicos de la Confederación Española de Pacientes Cardiosvaculares y la Asociación Catalana de Trasplantados.

"Las comidas en esta época tienen toda la grasa del mundo", afirma la doctora Ana Pastor, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, "las fuentes de turrón en continua reposición rotando por la casa te obligan a picar".

El origen de los excesos gastronómicos está, según la nutricionista María Pérez, consultada por 20 minutos, en que en las fiestas "estamos muy emocionados y los nervios y la alegría nos llevan a comer sin parar". El problema se agrava porque "engordamos muy rápido y en cambio, adelgazamos de forma más lenta", según afirma el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serrá.

Durante estas fiestas también se incrementa el consumo de alcohol, cannabis, pastillas y cocaína, sobre todo entre los jóvenes, porque el tiempo de ocio es mayor, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Y todos estos excesos en comida, alcohol y drogas, unidos a la falta de personal en estas fechas, harán que los médicos de urgencia y de familia tengan que trabajar el doble de su jornada habitual, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

"Las descompensaciones en el aparato digestivo, el consumo de drogas y los accidente de tráfico sobrecargarán de una forma no razonable los servicios de urgencia", comenta el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, apunta: "Estos servicios sufrirán deficiencias estructurales y plantillas escasas porque los médicos también tienen derecho a vacaciones".

Por ello, los médicos aconsejan que en estas fechas no nos olvidemos del ejercicio y procuremos seguir una dieta sana. Un truco para reducir la excesiva ingesta de alimentos es acompañar las comidas con vegetales y legumbres.