diumenge, 23 de desembre del 2007

En Navidad un 30% más en alimentación

  Jamón iberico

Los españoles incrementan durante las cuatro semanas de las Navidades en un 30 por ciento sus gastos en alimentación, con una media de 85 euros más respecto a la media de meses del año. Así se desprende del estudio elaborado por la consultora TNS Worldpanel, en el que destaca que este aumento del gasto se destina en parte a productos típicos de estas épocas, como turrones y otros dulces navideños, cava…

Añade que también se destina a productos menos estaciónales como los bombones, la sidra, los frutos secos o los vinos con denominación.

Resalta que uno de los productos en los que nos gastamos más dinero en estas fechas es en el jamón ibérico, al que destinamos por término medio 54 euros más que durante el resto de meses del año.

Detalla que la zona Noroeste son los hogares que más festejan las Navidades, al incrementar su gasto en un 34 por ciento más respecto al resto del año, mientras que en la zona Noreste (Catalunya, Aragón y Baleares) es donde menos, sólo un 20 por ciento más.

Otro comportamiento característico son las diferencias regionales en el producto más elegido en estas fechas, así resalta que mientras que en la zona Noroeste de la península se gasta más en carne de ovino y caprino, en la zona Mediterránea es el jamón ibérico el elegido.

Resalta que los hipermercados, que llegan a incrementar sus ventas en un 36 por ciento en productos frescos y un 30 por ciento en alimentación envasada, son los canales que más capitalizan este incremento del gasto.

También las pequeñas cadenas regionales cobran especial importancia en Navidades, así como los canales más tradicionales en el caso concreto de la compra de productos frescos, como las charcuterías, que llegan a crecer un 55 por ciento, o las pescaderías con más del 20 por ciento en esta época.