divendres, 2 de novembre del 2007

Más sobre Abacus en Sant Boi

  Cooperativa Abacus

Contestación a la carta del Sr. Joaquín Munté de Sant Boi, de fecha 12/10/07:

“ MAL SERVICIO EN ABACUS “.

En primer lugar, gracias Sr. Munté por confiar en las pequeñas librerías de Sant Boi. Cartas como la suya son la mejor publicidad que nos podían hacer.

En nuestra querida Vila existen, o mejor dicho subsisten, otras librerías que sin ser grandes superficies como Cooperativa Abacus, tienen los mismos libros, o como muy bien insinúa Vd., pueden ofrecer un servicio personalizado, mejor y más eficiente. Ellos le tardaban de dos a dos meses y medio en traerle los libros que había solicitado y en cambio nosotros se los servimos en cinco días. Como dice el refrán: “En el pot petit hi ha la bona confitura”.

Vd. se preguntaba: “¿Cómo puede ser que una cooperativa con tantos miles de socios y que han tenido unos ingresos de tantos miles de euros, puedan ofrecer un servicio tan vergonzoso, y que tengamos que recurrir a un comercio familiar para poder obtener unos libros con un mínimo de tiempo?”.

La respuesta es muy sencilla Sr. Munté, nosotros tenemos vocación cultural y no pretendemos tener ingresos multimillonarios, entre otras cosas porque no podemos. Hoy en día la caja de un negocio familiar, da solamente para pagar gastos, impuestos y vivir como cualquier otro trabajador por cuenta ajena, en ocasiones también con dificultades. Eso de que el que tiene una tienda o un pequeño negocio es rico ha pasado a la historia.

Y no solamente las pequeñas o medianas librerías tenemos que luchar contra esos “monstruos”, si no que también contra las AMPAS que en vez de velar y procurar que sus hijos tengan una buena enseñanza, se han convertido también en vendedores de libros de texto y material escolar (sin pagar impuestos), con el consiguiente prejuicio para el tejido comercial. Ello es especialmente grave en casos como los de algunas escuelas de titulación Municipal, que prácticamente obligan a los padres a comprar en Abacus, como si los demás no existiéramos o no pagáramos religiosamente nuestros impuestos. ¿Es esto libre mercado?. Ello da que pensar y no precisamente bien…

Luego, a última hora, nos convertimos en “bomberos-apaga-fuegos”, a donde se acercan los padres en busca de ayuda para encontrar esos libros, que los “otros” no quieren molestarse en buscar, pues son uno o dos y el beneficio es poco. Además estos padres vienen con prisas y exigencias, lo cual es inadmisible cuando el grueso de los libros los han comprado en otro lugar.

ASSOCIACIÓ DE LLIBRETERS DE SANT BOI DE LLOBREGAT