dilluns, 26 de novembre del 2007

Catalunya destinará 9.159 millones de euros a la sanidad en 2008

  Cama de un hospital

Catalunya destinará 9.159 millones de euros a la sanidad en 2008, lo que supone el 26,93 por ciento del presupuesto total de la Generalitat. Así lo anunció Marina Geli, consellera de Sanidad de Catalunya, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento. El presupuesto, que prioriza el pago de los acuerdos retributivos de los profesionales y las nuevas prestaciones por los ciudadanos, destina una parte al Departamento de Salud, con 214,08 millones de euros, un 4.82 por ciento más que el 2007; y otra al Instituto Catalán de la Salud, con 8.945,09 millones de euros, un 5,55 por ciento más respeto al año anterior.

El 20,09 por ciento del presupuesto se destinará a la atención primaria, el 56,53 por ciento a la atención hospitalaria, el 4,9 por ciento a la atención sociosanitaria, y el 4,6 por ciento a la salud mental. En relación al presupuesto 2007, se produce un aumento del gasto destinado a estas áreas. Las recetas médicas reciben 1.739 millones de euros, un 1,8 por ciento más respeto al año anterior.

El presupuesto de inversiones para el 2008 es de 274 millones de euros, con los cuales se prevé continuar ejecutando el Plan de inversiones en equipamientos de salud, la consolidación de las nuevas inversiones iniciadas en el 2007, así como el equipamiento de las obras finalizadas tanto en el ámbito de la AP como de la atención hospitalaria.

El incremento del presupuesto de los servicios centrales y territoriales del Departamento de Salud se debe a factores como la estabilización de personal (veterinarios), la financiación de vacunas, y el despliegue de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Destacan tres prioridades en el presupuesto de salud para el 2008: hacer especial incidencia sobre los principales actores del sistema sanitario: los profesionales sanitarios; dar cobertura presupuestaria a los acuerdos retributivos de los profesionales sanitarios; consolidar el gran volumen de inversiones iniciadas en el ámbito de salud, ejecutando el Plan de inversiones en equipamientos de salud; y garantizar una buena gestión del sistema sanitario.