dimarts, 27 de novembre del 2007

Abortos

  Aborto

Ante las detenciones hechas en la ciudad por presuntas irregularidades, el Colegio de Médicos de Barcelona solicita normas comunes para abortar en la Unión Europea.

La Guardia Civil registraba ayer varias clínicas de Barcelona donde supuestamente se han venido realizando abortos ilegales. En la operación eran detenidas varias personas. Ante estos hechos, el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, abogó por crear una normativa de ámbito europeo que regule el aborto en todos los países miembros, con el fin de evitar polémicas en torno a presuntas irregularidades en interrupciones voluntarias del embarazo.

Así, el secretario del COMB pidió que se deje actuar a la justicia, asegurando que el colegio se mantendrá al margen de la investigación hasta que el juez se pronuncie sobre los hechos, y que “no se pueden hacer juicios paralelos. Sólo a partir de los hechos probados podríamos abrir un expediente que puede derivar en sanción", explicó Padrós

El propio Colegio de Médicos investigó este mismo, a raíz de una denuncia de la plataforma católica e-cristians, la presunta práctica de abortos ilegales en estas clínicas (que dirige el cirujano peruano Carlos Morín), aunque desestimó abrir un expediente sancionador al estimar que “no se vulneró ningún código deontológico ni ningún precepto legal”

"Entonces no evidenciamos la vulneración de normas deontológicas ni la comisión de delito, por lo que no abrimos ningún expediente sancionador", señaló Padrós, quien reiteró que "es el juez quien tiene los instrumentos para entrar más a fondo" en la cuestión, porque “hay una ley, y lo que se tiene que hacer es cumplirla, y si alguien la vulnera se le tiene que castigar".

Una normativa europea, en su opinión, evitaría "polémicas" como ésta y daría más seguridad a los médicos que practican abortos en centros especializados. "Aquí se permite abortar hasta un determinado número de semanas, y en otros países no, lo que hace que mucha gente extranjera venga aquí. Con un marco de referencia legislativa común se evitaría esta movilidad, que puede dar lugar a interpretaciones no deseadas", subrayó Padrós.