diumenge, 14 d’octubre del 2007

Plan de Salud Bucodental

Bernat Soria i Marina Geli

Hace tres semanas el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunciaba su intención de implantar un Plan Bucodental Infantil para menores de 7 a 15 años que daría gratuidad a diversas prestaciones. Poco tiempo después, el ministro de Economía, Pedro Solbes, señalaba las dificultades presupuestarias para llevar a buen puerto un proyecto que costaría a las arcas públicas entre 140 y 160 millones de euros al año. Finalmente, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega zanjó la polémica, y el plan se implantará progresivamente desde 2008.

El ministro Bernat Soria, anunció el pasado miércoles al término de la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las comunidades autónomas han apoyado por consenso su Plan de Salud Bucodental, que incorporará en 2008 a los niños y niñas de 7 y 8 años de toda España. Además quedó aprobada la inclusión de la vacuna del papiloma humano en el calendario oficial, también por unanimidad. Los consejeros del PP critican la falta de financiación en estos dos planes. Así, el titular de la Sanidad madrileña, Juan José Güemes, afirmó que en el caso de la vacuna del VPH, el Gobierno no ha previsto ni un solo euro para su financiación. “Cero Zapatero”, dijo.

La consellera de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, dijo confiar en que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta los indicadores de las comunidades autónomas a la hora de fijar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del pleno del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid.

Por otro lado la consellera celebró que el titular de Sanidad permita que en los próximos "siete o diez días" los Gobiernos regionales presenten las alegaciones que consideren oportunas para así "ahondar en la participación" de las comunidades autónomas en la política sanitaria. Geli mostró su deseo de "participar más activamente" en las decisiones de salud elaborando "indicadores de sostenibilidad". De esta forma, expresó su confianza en que, si el ministro acepta su propuesta, antes de mayo de 2008, la Generalitat ofrezca un "informe muy concreto" de la evolución de la sanidad en Catalunya, al menos hasta 2018.