dijous, 4 d’octubre del 2007

Los médicos desempeñaran un segundo trabajo

La Generalitat de Catalunya autorizará a los médicos que trabajan en el sector público desempeñar un segundo trabajo asistencial en el mismo ámbito, tanto en centros sanitarios como en centros residenciales de la red pública de servicios sociales. Se trata de una medida para paliar el déficit de facultativos en el territorio. Así, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un acuerdo de declaración del "interés público" que por primera vez en Catalunya permite al personal médico compatibilizar un segundo puesto de trabajo público de carácter asistencial, siendo una excepción calificada a la regla general de dedicación del personal al servicio de las administraciones públicas a un solo empleo.

La medida adoptada por la Consellería de Salut fue planteada en el seno del Consejo de la Profesión Médica de Catalunya con el objetivo de paliar el déficit de profesionales, debido al incremento de la demanda asistencial, el crecimiento de la población y el envejecimiento de la misma. La necesidad de atender esta demanda asistencial en un contexto de estrecha colaboración y de coordinación entre el sistema sanitario y de servicios sociales justifica también la declaración de interés público para desarrollar un segundo puesto de trabajo o actividad por parte del personal médico en centros residenciales.

Para mejorar el sistema sanitario, Salut ha planteado incrementos en las plazas de estudiantes de Medicina de las facultades catalanas en los dos últimos años y para los próximos. En concreto, los numerus clausus han crecido un 12 por ciento y el incremento de residentes un 17 por ciento en el mismo periodo.