dimarts, 12 de febrer del 2013

La decisión sensata de Joseph Ratzinger

 


benedicto XVI

De los seis pontífices que he conocido: Pio XII (1939-1958); Juan XXIII (1958-1963); Pablo VI (1963-1978); Juan Pablo I (1978); Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (2005), es este ultimo el que me ha sorprendido por la decisión tan sensata que ha tomado de dimitir. "Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir, Joseph Ratzinger sufre varios problemas de salud de los que él mismo ha hablado en distintas ocasiones. Los que seguimos a su antecesor Juan Pablo II le vimos en algunos momentos sufrir de dolor porque por muy Pontífice que sea no deja de ser una persona y la edad no perdona.

Tras siete años de pontificado el Papa Benedicto XVI anunció ayer que renunciará este mismo mes. El Papa dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas". Lo anunció el propio Papa, en latín y durante una canonización. De momento en su Twitter oficial Su Santidad no ha dicho nada

El sucesor de Benedicto XVI podría ser elegido en el mes de marzo ya que en este mes el Vaticano podría convocar el Cónclave para elegir nuevo Pontífice, según confirmó el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, después del anuncio de Joseph Ratzinger de que renunciará a su Pontificado el 28 de febrero a las 20.00 horas.

Lombardi también ha precisado que "Joseph Ratzinger no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa y que una vez esté vacante la sede, Ratzinger "se trasladará primero a Castengandolfo y posteriormente residirá en un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano", donde será "será libre de entrar y salir cuando desee".

En un 'breefing' en el Vaticano, Lombardi ha destacado también que el actual Papa podría ser nombrado Obispo emérito de Roma, aunque todavía se desconoce exactamente esta decisión.

El sucesor de Benedicto XVI será el 266 Papa de la Iglesia católica y tendrá que ser elegido en un Cónclave por 118 cardenales. Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, durante el segundo día del Cónclave, tras cuatro votaciones y dos fumatas negras.