dijous, 24 de gener de 2013

Los bombardeos de la Guerra Civil a Barcelona

 


Bombardero italiano

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa derivada de la querella presentada por los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano entre los años 1936 y 1939, lo que supone la primera vez en España que la Justicia ordena investigar los crímenes de la Guerra Civil.

En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha reabierto la querella, que había sido archivada por un juzgado de instrucción de Barcelona, al considerar que los hechos descritos en la misma pueden ser constitutivos de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En una resolución que no es recurrible, el tribunal admite las diligencias de investigación que solicitaban los querellantes, agrupados bajo la Asociación Altraitalia, y ofrece al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalidad la posibilidad de presentarse en la causa como perjudicados para plantear las reclamaciones que consideren oportunas.

La admisión de esta querella, presentada anteriormente en los juzgados de Barcelona, supone la primera vez en España que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre crímenes de guerra y lesa humanidad para investigar los horrores de la Guerra Civil española.

El abogado Jaume Asens, uno de los que ha interpuesto la querella, ha resaltado la importancia de su admisión, que, a su juicio, contribuye a "levantar el muro de impunidad" en torno a los crímenes de la Guerra Civil y reabrir el debate de la memoria histórica. "Olvidar el sufrimiento pasado es olvidar las fuerzas que lo provocaron, sin derrotarlas", ha añadido.

Con los problemas que vivimos los catalanes, con la cantidad de familias que no les entra un solo euro en su casa, con el hambre que ya se está pasando. ¿No les da vergüenza a estos jueces? ¿Con lo que está cayendo aquí en Cataluña les parece serio dedicarse a reabrir una causa sobre algo que sucedió hace 75 años? ¿Quién es este tal Asens, de dónde sale, a quién sirve?

Otra vez los jueces metiéndose en asuntos políticos, lo que tienen que hacer es hacer justicia y juzgar a todos estos políticos de todos los partidos que se sospecha que han  cometido irregularidades, es a esto a lo que se tienen que dedicar, y no a remover la porquería despues de tantos años.