dimarts, 27 de novembre del 2012

Batacazo, Mas se hunde en las urnas




viñeta

Poco se esperaba el candidato a la presidencia a la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), que las urnas le iban a pasar factura por la mala gestión que ha tenido durante estos dos años en el Gobierno catalán, y los escándalos de corrupción de él y de su partido político, etc.
 
Mas cuando vio que algunos medios de comunicación cifraron en un millón y medio las personas que se manifestaron por la independencia el pasado 11 de septiembre "Diada de Catalunya" pensó que ésta era la ocasión, y en vez de preocuparle la situación que estamos viviendo los catalanes con la crecida del paro, desahucios y los recortes que él mismo aplicó, etc., decidió adelantar las elecciones creyendo que todas estas personas y otras muchas le iban a votar a él con lo cual iba a obtener una gran mayoría absoluta.

Fue tanta su imaginación de líder independentista que le llevó a viajar a Moscú y a la Unión Europea (UE) a vender una Cataluña como si ya fuera un estado más de Europa.

Este fracaso de Mas no quiere decir que quienes se manifestaron en la Diada y otras miles de personas más ahora no quieran la independencia, evidentemente que la quieren -solo hace falta ver los resultados de las urnas, CiU (50 escaños), Esquerra Republicana de Catalunya (21), Iniciativa per Catalunya Verds (13) y Candidatura d’Untat Popular (3), en total 87 escaños de los 135 que tiene el Parlament- pero lo que no quieren los que no son simpatizantes y afiliados a CiU que esta Cataluña independiente sea liderada por este presunto corrupto, chulesco y prepotente que va de mesías por Cataluña.

Las principales cabeceras de la prensa española y la catalana coinciden esta vez en el fracaso del proyecto independentista de Artur Mas y de que el soberanismo no ha avanzado, a pesar del debate. Hay diarios, como El País, La Razón o El Mundo, en cuyas páginas de opinión se pide la dimisión del líder de CiU por haber quedado inhabilitado en las urnas después de haber tensado en exceso las relaciones con el Gobierno central.

El diario afín -por las subvenciones que recibe de la Generalitat- a CiU y a Artur Mas, 'La Vanguardia', tuvo la desfachatez -vea toda la pagina- de llamar a "los catalanes" a concentrarse en plena jornada de reflexión del pasado sábado en apoyo al candidato y a "mostrar su repulsa" contra el borrador policial publicado por otros medios de comunicación y que implicaron a Mas en turbios asuntos de corrupción. Ahora al ver el batacazo que se ha dado Mas ya ven las cosas de otra manera.