dimarts, 11 de setembre del 2012

11 de septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña




escudo de cataluña

Hoy igual que todos los 11 de septiembre anteriores se celebra el Día Nacional de Cataluña, una fiesta conocida popularmente con el nombre de la Diada. La historia de la Diada empezó el 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española.

Cataluña, que hasta ese momento había sido nación soberana, perdió todas sus libertades nacionales, se le prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña estableció un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de sus libertades.

Pero de nuevo, tras la Guerra Civil, Cataluña vuelve a ser víctima de la represión, esta vez no borbónica sino franquista. Finalmente, cuando en 1980 se establece el Parlamento de Cataluña se proclama este día Festa Nacional.

Desde ese momento cada 11 de septiembre se conmemora una derrota histórica y la pérdida de instituciones y libertades civiles con unos actos oficiales que empiezan en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde el presidente de la Generalitat, el alcalde de la ciudad junto con otros alcaldes de la comarca, partidos políticos, entidades sociales, culturales, deportivas etc. hacen una ofrenda floral en la iglesia de Sant Baldiri donde se encuentra la tumba de Rafael Casanova.

A continuación se celebra otro acto parecido ante el monumento que Casanova tiene en Barcelona y finalizan en un acto institucional de la Generalitat en el Parque de la Ciutadella.

También cabe destacar que en otras ciudades de Cataluña también se celebra la Diada con actos parecidos.