dissabte, 11 d’agost del 2012

Una Hacienda propia ¿para qué?




artur mas

Que Artur Mas, Convergència i Unió (CiU) sea el presidente de la Generalitat de Cataluña, no tengo nada que objetar ya que fue elegido democráticamente en las urnas en las últimas elecciones autonómicas del 28 de noviembre de 2010, pero en mi opinión tiene mucho que desear para ser el presidente que merecemos los catalanes.

Si gobernando el tripartito -Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)- en la Generalitat, Cataluña se fue a la ruina, este personaje la ha acabado de hundir, pero a más a más nos va arruinar a quienes vivimos en ella.

Este personaje en su campaña electoral dijo “Entre tots farem una Catalunya millor” -entre todos haremos una Cataluña mejor-, pues suerte de eso, si haciendo una Cataluña mejor ha cerrado quirófanos, plantas de hospitales y ambulatorios, ya no paga a los hospitales, entidades sociales, sanitarias y colegios que tienen conciertos con el Gobierno que él preside, los pensionistas tenemos que pagar un euro por receta médica, ha aumentado la indigencia de manera vergonzosa ¿Que sería de nosotros si no hubiese prometido nada?

Ahora ha hecho un llamamiento para que los catalanes salgamos a la calle a movilizarnos para hacer del pacto fiscal un clamor para conseguir una Hacienda propia vía este pacto.

¿Pero por qué tiene tanto interés por tener una Hacienda propia? Lo peor que les ha podido pasar a los políticos y en este caso a Mas, es que los ciudadanos vía Internet podemos consultar hemerotecas y conocer o recordar algunas noticias de su pasado que le retratan aún más quién es.

Pero Mas va más allá, el consejero de Interior catalán, Felip Puig, aseguro que el Gobierno catalán no descarta convocar un referéndum si fracasan las negociaciones con el Gobierno de España sobre el pacto fiscal y alentó que "o nos salimos por la vía del pacto o por la vía de la radicalidad democrática".

Puig pronunció así en declaraciones a la emisora RAC1, después de que el jueves Artur Mas, hiciese un llamamiento a la sociedad catalana para que apoye explícitamente con un "clamor" el pacto fiscal, como una cuestión de "país entero", más allá del Gobierno, de los partidos políticos o del Parlamento.

El titular de Interior afirmó que el ejecutivo catalán no descarta la posibilidad de celebrar una consulta sobre el pacto fiscal, aunque precisó que no está "en estos momentos en el calendario" porque, primero, hay que iniciar el proceso de negociaciones con el Gobierno de Rajoy, Partido Popular (PP)
.
Puig recalcó, en este sentido, que la intención del Gobierno catalán es "jugar" la partida del pacto fiscal con la "perspectiva y la ambición de que la ganaremos". "Lograremos la Hacienda propia por la vía del pacto o porque la construiremos y la pondremos en marcha. Si eso supone un conflicto político, lo asumiremos", dijo.

El titular de Interior, al igual que Mas, nos hizo también un llamamiento a los catalanes para que el 11 de septiembre, día de la Diada Nacional de Cataluña, "todo el país exprese su adhesión" a este gran "propósito" para que esta comunidad pueda gestionar sus recursos. Esto es lo que buscan y pretenden gestionar ellos nuestros impuestos, después de todo lo conocido hay que tener poca vergüenza.