dimecres, 22 d’agost de 2012

Teresa Perales, será la abanderada de España



teresa perales será la abanderada de españa el los juegos paralimpicos londres 2012

La nadadora Teresa Perales -foto- será la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrá lugar el próximo 29 de agosto en el Estadio Olímpico de Stratford.

El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha elegido a Perales como abanderada por su extenso palmarés deportivo y por su carisma como representante del deporte paralímpico español. El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, le comunicó esta decisión a la nadadora.

Perales, de 32 años, tiene paraplejia y es fisioterapeuta de formación. La nadadora zaragozana es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia. No en vano, en su palmarés figuran 16 medallas paralímpicas (5 de ellas, de oro), 11 en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa, según informó ayer el CPE.

Actualmente es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cargo al que accedió tras alcanzar una cifra histórica de votos durante las elecciones de Pekín 2008 y al que se presenta a la reelección durante estos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

También fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza; defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016, y escribió el libro autobiográfico "Mi vida sobre ruedas".

En Atenas 2004 portó la bandera nacional Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral que logró tres medallas de oro. En Sidney 2000 hizo lo propio Javier Conde, atleta con discapacidad física que se impuso en el maratón; en Atlanta'96 fue José Manuel Rodríguez, atleta ciego que subió a lo más alto del podio en el salto de longitud y el triple salto y se colgó la medalla de plata den los 100 metros, y en Barcelona'92 el honor de abanderado recayó en Javier Salmerón, atleta con parálisis cerebral.

Por otra parte, el abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 fue el atleta David Casinos, considerado el mejor lanzador ciego del mundo, que consiguió entonces la medalla de oro en el lanzamiento de peso.