divendres, 22 de juny del 2012

"violencia desenfrenada"



lucha minera
En las últimas semanas ha estallado el conflicto minero tras anunciar el gobierno que retiraba las ayudas al carbón autóctono y el denominado Plan Miner. Lo cual ha desatado una titánica lucha de los mineros que proclamaron la huelga indefinida, manifestaciones, cortes de carreteras y ferrocarriles, etc.

Por tal razón la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) hizo un llamamiento expreso a los sindicatos y las organizaciones de mineros de Asturias para que "cesen en su peligrosa actitud de violencia desenfrenada y abandonen los métodos coercitivos y agresivos que les deslegitiman". Además, les avisó que "pueden acabar destrozando vidas y familias tanto de manifestantes como de las Fuerzas de Seguridad". 

En una nota de prensa, la UO alertó de la "grave deriva" que, a su juicio, "están tomando las acciones de protesta" de los mineros. Estos agentes destacaron, especialmente, los enfrentamientos que se produjeron en los últimos días en las provincias de Asturias y León. 

Este colectivo de la Benemérita recordó que "los mineros sois hombres de bien, no sois terroristas como algunos pretenden calificaros, sois trabajadores honrados que intentáis defender el pan de vuestros hijos". Por ello consideró que "únicamente el diálogo y el acuerdo son la vía de solución al problema". 

Del mismo modo, esta asociación puntualizó que los guardias civiles son "los empleados públicos que tienen menos derechos". Añadieron que "pese a ese constante desprecio, hemos asumido el compromiso de velar por los demás incluso arriesgando nuestras vidas si fuese necesario". "Cada vez que lancéis una piedra pensad que ese guardia civil al que se la lanzáis no dudará en arriesgar su vida para salvar la vuestra", remarcaron. 

Este colectivo de agentes mostró su repulsa porque sean los guardias civiles el objetivo de los mineros, cuando ellos "no hacen sino obedecer las órdenes del gobierno de turno, velando por que se cumpla la ley".