dijous, 21 de juny del 2012

Ingresos sin justificar de CiU



logo convergència i unió
En los post que publiqué los pasados días 11 y 12, en el primero, un reportaje de una cadena de televisión privada explicaba muy detalladamente como se financiaba el partido político Convergència i Unió (CiU) a traves del ”Palau de la Música Catalana“ -actualmente investigado por presunta corrupción-, y en el segundo, el diputado de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) Uriel Beltran, en una sesión en el “Parlament” -Parlamento- catalán volvió hacer lo mismo.

Al margen de la investigación judicial que salpica a CiU, a través de una de sus fundaciones, como derivada del caso Palau, el Tribunal de Cuentas ha señalado que ya en 2007 dos de las fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) traspasaron a este grandes cantidades de dinero sin justificar.

Según el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007, que elabora el Tribunal de Cuentas, en el epígrafe ‘Ingresos por servicios a terceros’ de las cuentas de CDC se incluyen importes cargados por diversos servicios prestados sin justificar a la federación nacionalista de CiU y ‘a sus grupos institucionales’, en total 1.017.061 euros, a la fundación Trias Fargas (ahora CatDem), en total 708.260 euros, y a la Fundació Privada Fórum Barcelona, en total 333.676 euros.

Esto supone que más de dos millones (2.058.997 euros) ingresados por las dos fundaciones privadas, relacionadas con CDC, pasaron a manos de la federación nacionalista sin justificación alguna y financiaron a CiU, solo en el año analizado. El Tribunal de Cuentas recuerda que ‘ambas fundaciones’ están ‘vinculadas orgánicamente’ a CDC.

El comentario más destacado del organismo fiscalizador es el que hace referencia a la lectura de los datos:
‘La justificación documental de los servicios prestados se compone en todos los casos de notas de abono mensuales en las que se describen los conceptos de forma genérica, las cuales se estiman insuficientes para poder evaluar los costes realmente incurridos en la prestación de estos servicios’.

Además, según figura en el informe, CDC no presentó ‘el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15 de la Ley Orgánica 8/2007 relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido’. Eso sí, el mismo informe de fiscalización (de 446 páginas) señala que ‘CDC ha regularizado’ la situación de las cuentas de 2006, en base a ‘imputaciones erróneas de intereses del préstamo solicitado en el ejercicio 2003′.

En 2007, la fundación Trias Fargas tuvo unos ingresos de 1.742.661,35 euros, lo que supone que más de 40% de estos de la fundación fueron a parar a CiU. Siempre sin justificar. En 2006, según informó el diario Abc ayer, otros 530.000 euros se traspasaron de la fundación al partido nacionalista.

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente al juez del caso “Palau de la Música” que envíe al Tribunal de Cuentas el informe policial que señala y demuestra que CDC recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública a través de la fundación Trias Fargas, para que investigue si hubo financiación irregular.