divendres, 8 de juny del 2012

Denuncias vía Internet



policía nacional en internet
La Dirección General de la Policía (DGP) anunció ayer que ha activado un sistema de denuncias vía Internet, a través del cual se podrá comunicar la comisión de determinados hechos delictivos, o en su propia web.

Según informó la Policía, por este canal se podrán denunciar los delitos de daños; el extravío de documentos u otros efectos; y la sustracción de vehículos. También se podrá dar cuenta de la sustracción de documentos y otros efectos; la sustracción en domicilio o establecimiento; la sustracción en vehículo; y la recuperación de documentos, efectos o vehículos.

La Policía destacó que, tras poner la denuncia telemáticamente, el afectado debe ratificarla en comisaría en el plazo de 72 horas. Los denunciantes que hayan utilizado este canal tendrán atención preferente a la hora de ratificar los hechos en las dependencias policiales.

Sin embargo, la DGP informó de que no se puede denunciar en Internet ningún hecho en el que haya habido violencia física o se haya identificado a alguno de los autores.

La versión anterior de este servicio virtual al ciudadano se puso en marcha en 2001, pero el sistema fue paralizado temporalmente el pasado año para modernizar la aplicación y reforzar su seguridad. Durante el último año en el que estuvo operativa la Oficina Virtual se recibían una media de 50 a 100 denuncias diarias.

El servicio de denuncias telefónicas quedó inactivo temporalmente el pasado mes, por causas ajenas a la DGP. Inmediatamente se dieron instrucciones para que se reforzara el servicio de toma de denuncias que se ofrece de forma presencia. La activación de la Oficinal Virtual de Denuncias se ha llevado a cabo en menos de un mes y servirá para apoyar al servicio presencial.