dissabte, 10 de març del 2012

La sexta Huelga General

  una viñeta veridica

Los vividores secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, no han respetado ni los 100 días para convocar la primera huelga general a Mariano Rajoy por la Reforma Laboral. Con Zapatero esperaron casi seis años con 4,8 millones de parados y cuando prácticamente ya estaba el país a la ruina.

Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del Partido Popular (PP). La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

LA PRIMERA huelga general de la democracia fue el 20 de junio de 1985. El sindicato CCOO la convocó en solitario, sin apoyo de la UGT, que lideraba Nicolás Redondo. En aquellos tiempos el sindicato de Redondo era un apéndice más del PSOE y se negó a apoyar la convocatoria. Se protestaba contra un recorte en las pensiones de jubilación y la delicada situación de la Seguridad Social. El resultado, el que suele ser habitual en estos casos, según donde se mire. Un fracaso rotundo, según el Gobierno, y un éxito sin igual, según las centrales sindicales convocantes, USO,CNT y ELA, con el apoyo de los comunistas.

LA SEGUNDA se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. Fue el famoso 14-D (14 de diciembre). Sin duda la huelga general que más apoyo ha tenido en toda la democracia. Un paso decisivo para su éxito fue el apoyo por fin de UGT a la convocatoria de huelga después de que se rompiera el idilio personal entre Nicolás Redondo y Felipe González.

La huelga se convirtió en una movilización general por el descontento con la política económica de Felipe González, en su base social que favorecían, según los sindicatos, a los empresarios. Tuvo un seguimiento masivo de la población activa y el país quedó paralizado durante 24 horas. Se llegó incluso a cortar la señal de Televisión Española. La protesta consiguió hacer negociar al Gobierno que retiró su plan de empleo juvenil e incrementó el gasto social.

LA TERCERA fue en 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González. En esta ocasión volvieron a convocar los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y fue secundada por los minoritarios. La reforma que aprobó el gobierno socialista ponía encima de la mesa lo que se llamó los "contratos basura" en la que los trabajadores cobraban el primer año un 60% del sueldo, y el segundo un 75% del salario teniendo el mismo puesto equivalente. Con estos contratos de aprendizaje, según los sindicatos se volvía a atrás 90 años. Comisiones Obreras calificó de gran éxito la huelga y cifró su seguimiento en un 90%. El Gobierno llamó a aquella huelga "industrial" porque supuso la paralización de los grandes centros industriales. Sin embargo no obtuvo ni de lejos el éxito de 1988.

LA CUARTA en el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CCOO. y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'. Fue el 28 de junio de 2002. Fue de nuevo, otra reforma laboral, el famoso "decretazo". Establecía límites a los parados para aceptar un trabajo y establecía que rechazar un trabajo se penalizaría con tres meses de recortes en la prestación, y si se rechazaba en tres ocasiones suponía la extinción del mismo. No tuvo mucho éxito a pesar de que años después el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional ese decretazo.

LA QUINTA huelga tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos “protestaron” -que no dejo de ser una pantomima- por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE que habían sido hasta la fecha los mayores recortes sociales en la historia de la democracia. También criticaron la reforma de las pensiones aprobada por el Congreso ese mismo mes de septiembre. Fue la última huelga general de 24 horas celebrada en España.