divendres, 9 de març del 2012

La lucha contra la violencia de género

  malos tratos

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, explicó ayer que su departamento destina 186 Mossos d'Esquadra -policia autonómica- a luchar contra la violencia machista, un 80% más que en 2006, cuando había 102 agentes especializados en la materia.

En su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, el consejero esgrimió estas cifras ante las críticas de los grupos del tripartito -anterior Gobierno- por haber suprimido el anterior programa contra la violencia machista, además de recordar que su departamento ha formado a 293 agentes en este ámbito cuando en la anterior legislatura formaron a 50.

Según cifras ofrecidas por el consejero sobre la evolución de la cifra de Mossos, han pasado de 102 en 2006, 150 en 2008, 165 en 2009 y 174 en 2010.

Puig valoró que la situación de la violencia machista en Cataluña es "comparable" al resto de España y otros países europeos, pese a que en enero se hayan producido siete asesinatos de mujeres, más de la mitad que en todo 2011, cuando hubo 10.

Así, informó que Cataluña, con el 16% de la población, han tenido el 16,5% de las mujeres muertas; en Andalucía, con el 18% de la población, tuvo el 24,5% de las muertes; en Madrid, con el 14% de la población tuvo el 15% de mujeres muertas, y en el País Vasco, con el 11% de la población, ha tenido el 13% de las mujeres muertas.

Admitió que los siete crímenes de mujeres en enero es una situación "alarmante" aunque ha explicado que no han identificado ningún factor común que permita explicar el motivo.

Recordó que de los siete casos de violencia machista, no existía denuncia previa, y indicó que no han encontrado factores causales comunes que justifiquen lo ocurrido.

Explicó que el programa informático que utilizarán los Mossos d'Esquadra para valorar el riesgo de las potenciales víctimas de violencia machista ya se ha implementado en las regiones policiales Metropolitana Sur, Central y Ponent.

Según el calendario, en abril estará operativo en la Región Metropolitana Norte y Tarragona, en junio-julio en Barcelona y Pirineu, y en septiembre en Girona y Terres de l'Ebre -comarca Tierras del Ebro-.

Fuente: Diario El Mundo