dimarts, 21 de febrer del 2012

La monarquía española "cara y opaca"

  realeza española

El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Anasagasti acusa al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de "amparar y proteger" a imputados a los que se favorece con "nombramientos de tronío". Asimismo, ha destacado que Alemania ha dado una “nueva lección” a quienes hablan de las opacas monarquías, "caras como el caso de la española y opacas hasta el paroxismo.

En un artículo, publicado en su blog, el político jeltzale indica que la dimisión de Christian Wulff, presidente de Alemania, pone de manifiesto la "infinita distancia" que hay entre España y países como Alemania o Suiza. "Jamás, jamás, jamás España será como ellos, por la sencilla razón de que no quiere serlo y hace de la ética política un kleenex, algo de poco valor y que además lo descartamos a la primera señal de uso", ha lamentado.

Tras señalar que algunas personas afirman que las monarquías parlamentarias son baratas y propias de países desarrollados mientras que las presidencias de la república son caras, inestables y, en el caso español, "nos puede tocar la presidencia de un impresentable Aznar y de esa agua mejor no beber", Anasagasti recuerda que la II República española tuvo dos "dignos presidentes" en Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña.

"Los dos murieron pobres como mendigos. Fueron dos intelectuales y gentes de honor y de bien", añade.

En este sentido, considera que Alemania acaba de ofrecer una "nueva lección" a quienes hablan de las "opacas monarquías, caras como el caso de la española y opacas hasta el paroxismo, con apenas una entreabierta puerta para saber en qué gastan lo que el erario público les da para mantener un rey que no es responsable ante la justicia".

Por ello, el dirigente jeltzale mantiene que la dimisión de Wulff, presidente de Alemania, pone de manifiesto la "infinita distancia que hay entre países como España y países como Alemania o Suiza".

"Si hace unas fechas dimitía el presidente del Banco Central Suizo por no poder demostrar la inexistencia de información privilegiada hacia su mujer, que se vio favorecida por un tema de tipo de cambio de moneda, la dimisión de Wulff deja en la cuneta de la historia la impudicia con que en España se tratan asuntos similares", añade.

Anasagasti destaca asimismo que el PP y el PSOE, -"unos más que otros, es cierto"- amparan y protegen "nombrar a gentes que no es que vayan a ser imputados sino que estándolo se les favorece con nombramientos de tronío. ¿Qué desvergüenza es ésta?", concluye.

En otro blog ha escrito el articulo "Se lo reparten a dos y, las migajas, a la periferia" que vale la pena leer, Anasagasti arremete contra todo lo que se mueve, bien sean políticos, miembros de la casa real, le da igual.