El Congreso número 38 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se esta celebrando este fin de semana en Sevilla ha decidido que su próximo Secretario General del partido sea el joven -61 años y militante del PSOE desde 1974- Alfredo Pérez Rubalcaba -foto-.
En concreto, los resultados han sido de Rubalcaba 487 votos y Chacón 465, con un voto nulo y dos en blanco. Es una ajustadísima victoria para un candidato que ha sido la mano derecha de Zapatero y su ministro de Interior más polémico, sobre todo por el asunto de SITEL, la negociación con ETA y el escándalo del chivatazo en el bar Faisán.
El presidente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, fue el encargado de dar la noticia entre grandes aplausos de los asistentes, después Carme Chacón acudiría a saludar a los miembros de la Comisión Electoral, Moratinos y Tomás Gómez abandonarían el Congreso y el ya escogido Secretario General expresaría su euforia abrazando cálidamente a Patxi López y con un discurso dirigido a los asistentes.
"Somos un partido fuerte"- repetía. "Por eso estamos aquí. También ha dado gracias "de corazón" a los que le han votado y a los que han votado a su rival, Carme Chacón. También a ella porque también ha contribuido "a que esta también sea una buena tarde para el partido socialista".
Tras el recuerdo para su compañero en Andalucía, Alfonso Perale, Rubalcaba ha dicho que siente "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" por ser Secretario General del PSOE y que aspira a ser, por lo menos, "como Felipe González, como Joaquín Almunia y a José Luis Rodríguez Zapatero". "Me gustaría que cuando me despida del cargo lo haga con el mismo cariño con el que despedisteis a Felipe, a Joaquín y a José Luis"- explicaba.
Por último, 'unidad' y 'cambio' han quedado como las palabras más importantes para Rubalcaba. "Ya es un acto de la unidad, soy el Secretario General de todos los socialistas"- explicaba. "Hemos hecho lo más fácil" porque "lo más difícil empieza ahora" que son las comisiones y enmiendas. Ahora toca "trabajar, trabajar y después trabajar".
La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba ha despertado una honda preocupación en el PSOE andaluz por las visibles diferencias entre el nuevo Secretario General y el presidente Griñán así como por unos posibles resultados adversos en las próximas municipales en la citada comunidad autónoma.
Alfredo Pérez Rubalcaba es el cuarto secretario general del PSOE desde la Constitución del 78 antecedido por Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada