divendres, 23 de desembre del 2011

Los presidentes del Gobierno de España (1973-2011)

  luís carrero blanco y mariano rajoy

Luis Carrero Blanco (Santoña, Cantabria, 4 de marzo de 19041 – Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español, duque de Carrero Blanco a título póstumo, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Francisco Franco. Fue asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno de España durante la etapa final de esta dictadura.

La explosión, que acabó con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que el coche voló por los aires y cayó en la azotea de un edificio anexo a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día, lo cual evitó más muertes. También fallecieron otras dos personas, el inspector de Policía, José Antonio Bueno Fernández, y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.

Torcuato Fernández-Miranda Hevia (Gijón, 10 de noviembre de 1915 – Londres, 19 de junio de 1980) fue un político español, profesor de Derecho Político de Juan Carlos I y considerado por muchos el estratega del proceso de Transición en España. duque de Fernández-Miranda, fue Presidente de gobierno de forma interina durante finales de 1973, tras el asesinato de Carrero Blanco.

Carlos Arias Navarro (Madrid, España, 11 de diciembre de 1908 – ibídem, 27 de noviembre de 1989), fue un político español de la dictadura franquista.

Poco después, el asesinato del presidente del gobierno, el almirante Carrero Blanco, posibilitó su nombramiento como presidente del gobierno, cargo al que accedió gracias a su proximidad a la familia del dictador, lo que le permitió garantizarse una situación favorable respecto al resto de candidatos a la sucesión.

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932), es un abogado y político español. Fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco.

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (Madrid, 14 de abril de 1926 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008), fue un político español, presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982.

Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar que fracasó, intento que hoy conocemos como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

José María Aznar ( Madrid, 25 de febrero de 1953), es un político español, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue el cuarto presidente del Gobierno de España del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular (PP).

El 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales se produjo en Madrid el atentado más grande de toda Europa con un balance de 192 muertes y 1882 personas heridas. Hoy, casi nueve años después los españoles todavía no conocemos quienes fueron los autores de esta brutal matanza.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, España, 4 de agosto de 1960) es un político del Partido Socialista Obrero Español, fue el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Fue presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

Su época como presidente ha estado dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del período 2004-2007 permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es un político español, presidente del Gobierno de España desde su jura del cargo ante el Rey el 21 de diciembre de 2011, presidente del Partido Popular y principal líder de la oposición parlamentaria durante las legislaturas VIII y IX.

Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia.

Cabe destacar que Rajoy al iniciar su discurso de investidura como Presidente del Gobierno tuvo un recuerdo para todas las Victimas del Terrorismo, y el portavoz del brazo de ETA, Amaiur quiso marcar su terreno, pero Rajoy se lo impidió.

El pasado miércoles por la mañana Rajoy juro su cargo de Presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, fueron testigos además de los Reyes su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. Por la tarde dio los nombres de las personas que junto con él formaran el Gobierno.

Ayer los ministros elegidos por Mariano Rajoy juraron su cargo en el Gobierno, un Gobierno que se les ha puesto una gran esperanza para que enderecen a este país. Desde aqui le deseo mucha suerte y atino al nuevo Gobierno de España.