dilluns, 19 de desembre del 2011

Iñaki Urdangarin, una “joya” para la Corona (I)

  enlace matrimonial infanta cristina y iñaki urdangarin

Iñaki Urdangarin Liebaert, Duque consorte de Palma de Mallorca (Zumárraga, Guipúzcoa, 15 de enero de 1968).

El 4 de octubre de 1997, se casó con la infanta Cristina de Borbón en la Catedral de Barcelona, ocasión por la cual el Rey concedió a su hija el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

La Casa del Rey no permaneció impasible ante las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, En 2006, incómoda ante sus actividades en el Instituto Nóos, eje ahora de una investigación judicial en conexión con el caso de corrupción Palma Arena, decidió enviar a Barcelona a un asesor externo de la Casa del Rey para tratar con el Duque de Palma y sus socios.

El emisario, según fuentes oficiales, fue el abogado José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, consejero de Patrimonio Nacional y persona muy próxima a palacio desde 1993, cuando de la mano de Fernando Almansa inició su actividad como asesor externo.

Su objetivo era lograr el cese de las actividades societarias del duque de Palma, incluidas las del instituto sin ánimo de lucro Nóos. Y lo hizo.

En la reunión con Urdangarin, sus socios y abogados, del bufete catalán Bergós que era que llevaba sus asuntos, hubo quien planteó deshacer el entramado y vincular todas las actividades a una fundación.

La Casa del Rey no dejó margen alguno. Exigió a Urgandarin el abandono inmediato de actividades en Nóos y se le recomendó buscar un empleo fuera de España.

De forma clara se aconsejó a Urdangarín que se desvinculara de la fundación porque no era «lo más adecuado» que la presidiera.

Apoyándose en ese informe y tratando de evitar 'males mayores', se le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Tras aceptar el consejo y abandonar Nóos en junio de 2006 -cosa que también hicieron la Infanta Cristina y el asesor de ésta, Carlos García Revenga-, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal, porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada teniendo en cuenta su condición de miembro de la Familia Real.

Urdangarín, que es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona así como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Formación e Intervención de Empresas y Máster en Business Administration por ESADE, hizo casó inmediato a lo que se le recomendaba. En junio de 2006 fue designado consejero de Telefónica Internacional en Barcelona.

En 2007, de nuevo Zarzuela recomienda a Urdangarín que si quiere optar por desarrollar su perfil empresarial sería mejor que lo hiciera fuera de España, donde se reducirían el número de actos oficiales a los que tendría que acudir en representación de la Casa Real.

Urdangarin se mudó finalmente con su familia a Washington en el verano de 2009 para trabajar como consejero para Telefónica.

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

¡Vaya perla!. Sobran los demás comentarios.