divendres, 16 de desembre del 2011

De momento calladitos en sus escaños

  diputados de amaiur en el congreso de los diputados

Aunque ayer un representante de Amaiur fuera recibido por el Rey Juan Carlos -por cierto, con una frialdad impresionante-, horas más tarde la Mesa de la Cámara Baja se acogió al reglamento jurídico y decidió que la coalición abertzale no tenga grupo propio. La Mesa decidió rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de votos en una de las circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%).

La decisión fue adoptada con los votos del Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Convèrgencia i Unió (CiU), han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.

En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5 por ciento de voto nacional que se le requería. Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde de hoy, para presentar recursos.

La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

Si Amaiur recurre al Tribunal Constitucional estoy completamente seguro que conseguirán ser un grupo parlamentario, no olvidemos que el TC legalizó a Bildu.