Hoy voy a dejar al margen la política, la corrupción, la ETA, el 11-M, etc. ya que en España se ha batido un récord que vale la pena comentar.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) entre los días 23, 24 y 25 de noviembre coordinó junto con otros coordinadores de diferentes hospitales nada menos que 94 transplantes.
La ONT señaló que las donaciones, de 39 personas, permitieron efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino y salvar la vida de dos personas que se hallaban en "Urgencia cero", es decir, que necesitaban un órgano en 24 o 48 horas para no morir.
En ello han participado profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se ha movilizado a cerca de 1.000 personas que han trabajado de forma totalmente coordinada.
Asimismo, desde la ONT se advierte de que se ha contado para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y 1 internacional), así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.
Además, informa de que en seis ocasiones la ONT solicitó la colaboración del Estado Mayor del Aire, "que como siempre, facilitó la tarea al equipo de guardia de la ONT".
Los hospitales españoles involucrados en Andalucía han sido el Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Reina Sofía de Córdoba; en Aragón el Hospital Clínico de Zaragoza; en Asturias el Hospital Central de Asturias; en Cantabria el Hospital Marqués de Valdecilla; en Castilla y León el Hospital Río Ortega de Valladolid y el Hospital Clínico de Valladolid; y en Castilla La Mancha el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital General de Albacete.
Asimismo, el Cataluña han participado el Hospital Josep Trueta de Gerona; el Hospital de Granollers; el Hospital Joan XXIII de Tarragona; el Hospital Bellvitge de Barcelona; el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; el Hospital Germans Trías i Pujol; el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona; la Fundación Puigvert de Barcelona y la Corporación Sanitaria Parc Taulí.
En Valencia el Hospital General de Alicante; el Hospital de Torrevieja; el Hospital de La Fe de Valencia; el Hospital Clínico de Valencia; el Hospital Dr. Peset; el Hospital de Denia y el Hospital San Joan de Alicante. Por otra parte, en Extremadura el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; en Galicia el Hospital Lucus Augusti de Lugo y la CHUAC de A Coruña; en La Rioja el Hospital de San Pedro; en Murcia el Hospital Virgen de la Arrixaca; en el País Vasco el Hospital de Donostia y el Hospital de Cruces de Bilbao.
Finalmente, en Madrid el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Doce de Octubre, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital de La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Gregorio Marañón y, por último, el Hospital Clínico San Carlos.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recordó que la generosidad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial de trasplantes, con una tasa de 32-34 donantes por millón de ciudadanos en los últimos años.
Cabe felicitar y dar las gracias a todas estas familias que han donado los órganos, ya que si no hubiese sido por su solidaridad no se hubiesen podido realizar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada