La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) presentó ayer la campaña “Salva un viejo” para las redes sociales, protagonizada por el veterano actor Juan Antonio Quintana, de la serie "Amar en tiempos revueltos", que tiene como objetivo concienciar a la Administración para que incremente el número de geriatras en los hospitales.
El corto, realizado por Javier Lorenzo, narra el deterioro y la soledad que viven las personas mayores. "Me llevaron a un médico de familia porque mi familia está enferma de mí", narra Quintana en el vídeo.
El doctor Juan Macías, presidente de la Semeg, denunció que "hay todavía comunidades autónomas donde aún no hay servicios de geriatría en los hospitales y en otras existe un déficit de profesionales. De hecho, sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con unidades geriátricas de agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado. Así, en teoría habría una geriatra por cada 15.000 mayores, lo que resulta insuficiente".
Es más, agregó, que si cada servicio de urgencia hospitalaria contara con un geriatra se "ahorraría un millón de euros por hospital" porque se disminuiría en un 20% el riesgo de desarrollar dependencia en los pacientes atendidos en las unidades de geriatría, también se reduciría un 18% el deterioro funcional al recibir el alta hospitalaria y un 15% la estancia media en centros sanitarios.
Macías concluyó que, en la actualidad hay unos 800 geriatras en toda España, pero se necesitan unos 600 más.
El actor Juan Antonio Quintana explicó que había sido un placer participar en este proyecto porque es "una causa justa, necesaria y urgente. Es una campaña revolucionaria porque quiere mover cimientos, una reivindicación de dignidad para las personas mayores porque no se les puede tratar como a niños y decirles que sus problemas de salud es por la edad, sin aportar soluciones".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada