Se están ultimando los detalles para dar a conocer al Vaticano la obra del gran creador Antoni Gaudí, que cuenta con un reconocido valor artístico y un innegable sello cristiano que se sintetiza en su gran obra: la Sagrada Familia. A partir de la exposición ‘Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad’, prevista inicialmente para la pasada primavera, el Braccio de Carlo Magno de la Ciudad del Vaticano mostrará la relación entre el arte, la arquitectura y la trascendencia de la mano de Antoni Gaudí.
La exposición, promovida por la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y Acción Cultural Española, se podrá visitar –con entrada gratuita- del 24 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012, está comisariada por Daniel Giralt-Miracle. Paralelamente, y como también estaba previsto inicialmente, se celebrarán en Roma una serie de actividades institucionales y académicas para dar a conocer diversos aspectos de la cultura y la iglesia catalanas.
La muestra, que se realiza a propuesta y bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, se planteará en seis capítulos: Gaudí y la Sagrada Familia; Arte. Otros edificios de Gaudí; Ciencia. Tecnología en la Sagrada Familia, Espiritualidad; y La Sagrada Familia hoy. A través de este recorrido, que ocupará una superficie de unos 800 metros cuadrados, se situará histórica y artísticamente la figura de Antoni Gaudí y su obra, especialmente la de la Sagrada Familia, de la cual se analizarán tanto sus aspectos técnicos como artísticos y el mensaje religioso que contiene. Entre los objetos que se podrán ver se encuentran maquetas de la época de Gaudí, planos, muebles y objetos litúrgicos diseñados por el propio arquitecto procedentes de las colecciones del Museo de la Sagrada Familia, además de fotografías y audiovisuales.
La finalización de las naves de la Sagrada Familia permitió que el templo fuera dedicado y, por tanto, que se abriera al culto. El Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano consideró que esto ofrecía una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo, desde la propia Ciudad del Vaticano, este edificio proyectado e iniciado por el arquitecto Antoni Gaudí, que el 7 de noviembre de 2010 Benedicto XVI declaró Basílica Menor.
El que nació en la segunda mitad del siglo XIX como un templo expiatorio, impulsado por un grupo de católicos que querían dotar a la ciudad de Barcelona de una “catedral nueva”, ha logrado superar muchas vicisitudes, e incluso algunas predicciones que hacían creer que no se terminaría nunca. Y es que en estos momentos ya se entrevé su conclusión en un futuro no muy lejano, porque no hay que olvidar que la hoy ya Basílica es aún un edificio en construcción.
Así pues, con esta exposición se quiere dar cuenta de la historia del templo, desde sus orígenes hasta el acto de su dedicación, y explicar las próximas etapas, que han de culminar con la finalización de las obras.
Como no se puede explicar la Sagrada Familia sin profundizar en la persona que la conceptualizó, su idiosincrasia y el conjunto de su obra, la muestra presentará también la figura de Antoni Gaudí y los principales edificios que proyectó a lo largo de su vida.
Entre las actividades organizadas en Roma durante las fechas de la exposición destacan la sesión académica que se celebrará el martes 12 de diciembre en el MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) y que se titula Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí. Correrá a cargo de Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.
Finalmente, y como clausura de los actos y de la exposición, la Escolania de Montserrat ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Maria in Trastevere el viernes 13 de enero de 2012. Sin duda, esta presencia catalana en el Vaticano dará a conocer Cataluña y el papel que juega el cristianismo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada