diumenge, 5 de juny del 2011

La revista municipal de Sant Boi de Llobregat

  portada de la revista municipal de sant boi de llobregag (barcelona)

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) edita mensualmente la revista “Viure Sant Boi”, la cual llega puntualmente a todos los buzones de la ciudad, pero a más a más, puedes encontrar montones de ellas en mercados, en equipamientos municipales, etc. lo cual no se entiende este despilfarro en los tiempos en que vivimos, ya que las personas que vamos a comprar a los mercados ya la hemos recibido en nuestro buzón.

Esta revista consta entre 30 o 40 páginas -según los acontecimientos- a todo color, es una revista totalmente propagandista de la gestión del gobierno, Partit dels Sosialistes de Catalunya (PSC), de ellas solo dos están destinadas a que un político de cada partido pueda escribir un pequeño artículo en ella.

También hay el espacio “Cartes al Viure Sant Boi” el cual dedica media página escasa para publicar las cartas que los ciudadanos podamos escribir, con la salvedad que estas cartas solo se publican si no censuras o criticas la gestión municipal, pero si las publican si se hacen a los partidos de la oposición.

El pasado 27 de marzo aprovechando la “Festa de la Carxofa” -fiesta de la alcarchofa- que se celebra cada año, y en vísperas de otras elecciones municipales la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), se desplazó a Sant Boi para firmar junto con el alcalde Jaume Bosch (PSC), un protocolo para ceder los terrenos del cuartel militar que Defensa tiene en Sant Boi, para que el Ayuntamiento pueda construir equipamientos y pisos en ellos.

A nadie se le escapa que todo ello era un montaje de propaganda electoralistal, por los siguientes motivos:

Primero.- No se entiende que un domingo por la mañana una ministra se desplace a un ayuntamiento a firmar un protocolo con el alcalde, cuando siempre, y por asuntos más o menos importantes es el alcalde el que se tiene que desplazar al ministerio correspondiente, y no viceversa.

Segundo.- Ante las elecciones municipales de 2003, la entonces alcaldesa Montserrat Gibert, (PSC), nos vendió a los ciudadanos que se había firmado un documento con el ministerio de Defensa y la compañía eléctrica FECSA, para que el cuartel y la central eléctrica que están ubicados dentro del núcleo urbano fueran trasladados de inmediato a otros lugares, quedando estos espacios en poder del municipio, luego se demostró que todo esto no era verdad, y la muestra de ello es, que, ocho años más tarde el cuartel sigue ocupado por militares, y la central transformando electricidad a pleno rendimiento.

En mayo de 2007, cuatro años más tarde y en vísperas de otras elecciones municipales el PSC en el gobierno volvió a sacar el tema del traslado del cuartel, y nos comunicó a la ciudadanía que se había firmado un convenio de colaboración con el Institut Català de Sòl (Incasol), para que cuando se queden libres los espacios del cuartel y central se construirán 1677 pisos de los cuales 503 serán de protección oficial.

Por esta razón cuando leí en el blog del alcalde y en otros medios que la ministra Chacón se había desplazado a Sant Boi por el tema del cuartel, decidí escribir una carta vía e-mail a esta revista, pidiendo que por favor dejaran ya de una vez el tema del cuartel cada vez que se aproximan unas elecciones municipales y poniéndonoslo como un logro cuando en realidad no lo es, ya que los ciudadanos merecemos más respeto -ya que al fin y al cabo somos quienes les pagamos el sueldo-. Pero como era de esperar esta carta no la han publicado, quedando así de claro la democracia de esta revista cuando tanto presume de ella.