El Ministerio de Fomento gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras y poder adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 Km/h a partir del próximo 7 de marzo.
Pero si esto no es bastante absurdo, conducir por el centro de la ciudad podría tener un coste para los conductores y, cuanto más se acerque a su casco histórico, la tasa podría ser mayor. El Gobierno de Zapatero y la Federación Española de Municipios y Provincias están estudiando un catálogo de posibles medidas aplicables para reducir el gasto energético en las ciudades y sobre todas ellas destaca la posibilidad de poner una tasa por acceder al centro de las ciudades. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se reunieron ayer tarde para analizar las posibles soluciones y para negociar qué fórmulas de ahorro de entre las que están en estudio se pueden impulsar con mayor prontitud desde los ayuntamientos.
Las actuaciones que reúnen más consenso entre las dos partes son las que se refieren a la reducción del gasto energético en edificios municipales, en iluminación, etc. Además, hay también un catálogo de decisiones vinculadas directamente a reducir el tráfico en los cascos urbanos. Aunque no de forma inmediata, consideran que la que más viabilidad tiene en un futuro próximo es el cobro de una tasa por circular en el centro. Además, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también ha analizado la posibilidad de limitar más la velocidad en los cascos urbanos y discriminar la circulación según sea la matrícula par o impar o según el día de la semana. Estas últimas podrían estar casi descartadas.
Fuentes institucionales explicaron que está previsto que del encuentro entre Sebastián y Castro salga algún tipo de acuerdo, previsiblemente sobre medidas de ahorro en edificios públicos. Tampoco se descarta que impulsen incentivos fiscales para las empresas que sean más sostenibles ambientalmente. Según se informó, estas opciones formarán parte de un nuevo acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros. En el caso de que fuesen competencias exclusivamente municipales, fuentes de la FEMP recuerdan que no es una federación que pueda imponer directrices a sus asociados, sino que funciona a través de recomendaciones. En este sentido, cada municipio podría decidir si se acoge a lo aprobado, espera o las descarta definitivamente.
Tras la reunión con Pedro Castro, está previsto que el ministro Sebastián planifique también un encuentro con representantes de las comunidades autónomas. El objetivo es que las medidas para impulsar un fuerte ahorro en el gasto energético cubran los tres niveles administrativos, aunque se quiere dar más preeminencia al local. Hay que tener en cuenta también el calendario electoral. Algunas de las cuestiones que el Gobierno central estudia poner sobre la mesa, podrían acabar en el programa electoral y vincularlas directamente al resultado de los comicios.
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