diumenge, 13 de febrer del 2011

El segundo aniversario de la tragedia

  los cuatro niños que fallececieron en el derrumbe del túnel de bateo

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), edita mensualmente la revista “Viure Sant Boi”, en ella hay la sección “Sala de Plens” (sala de plenos) en la que escriben todos los políticos tanto del Gobierno como de la oposición. En la revista de este mes la regidora del Partido Popular, Marina Lozano, ha escrito un articulo (que transcribo íntegramente) al que hace referencia a la tragedia ocurrida el 24 de enero de 2009, en la que murieron cuatro niños entre 9 y 11 años y muchas personas más resultaron heridas al derrumbarse el túnel de bateo del campo de béisbol donde entrenaban.´

Desmoralizador segundo aniversario de la tragedia.

Han pasado dos años desde que tuvo lugar la mayor tragedia que ha sufrido Sant Boi. Algunos aún lo recordamos como si hubiera sido ayer. Durante estos dos años no nos hemos olvidado de Joel, Eric, Xavi y Mario y nunca lo haremos. Tampoco de los que aún sufren las graves secuelas.

No puedo dejar de decir que todo sigue igual...

Por un lado, las familias están tristes, indignadas con la situación, más unidas que nunca y dispuestas a seguir luchando para que se sepa la verdad.

Por otro lado, el aniversario viene marcado por la fuerte división entre los padres de los niños afectados y el Ayuntamiento, trasladado a los juzgados.

Todas y cada una de las declaraciones de los técnicos son contradictorias. El aparejador municipal que firmó los certificados, Daniel Cao, asegura en el juzgado que nunca revisó el equipamiento. La arquitecta Carmen Ruiz contradice a su colega, los informes periciales del juzgado, los de la acusación e incluso los del ayuntamiento -colegio de arquitectos- conforme todo era correcto, cumplía con la normativa y se queda tan ancha. El constructor José García asegura que se limitó a seguir al pie de la letra el proyecto del Ayuntamiento.

El alcalde, en lugar de actuar en consecuencia y exigir las responsabilidades políticas que puedan derivarse de la investigación en curso, nos premia con tener que ver la cara de esta señora en todos los plenos y en los actos relevantes como si de un premio se tratara.

Le pido, Sr. Alcalde, que acabe con ésta demagogia, cuando aquí lo único claro es que las graves deficiencias en la construcción del túnel de bateo produjeron el derrumbe, y que nuestros niños nunca volverán.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

tiene razon todos los informes dicen que el tunel de bateo tenia fallos y en vez de apartarla del cargo el ayuntamiento les contrata uno de los abogados mas caros de cataluña con el dinero municipal y luego dice que esta al lado de las familias y una mie...........

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Miguel Ángel, a los pocos minutos de producirse la tragedia me llamó un vecino por teléfono y me lo comentó, yo no pude desplazarme al lugar porque hacía 24 horas que me habían operado de un ojo y con aquel viento no era aconsejable ir, pero inmediatamente puse la TV3 y al cabo de unos minutos conectaron en directo, y cuando oí al alcalde decir sin que le preguntaran que el túnel no tenia deficiencias y era seguro y ver la imágenes, me dije. Pero este señor se cree que somos tontos.
No quiero decir que las hubiese, esto lo dirá la justicia, pero yo que estoy siguiendo el caso de cerca, y tal como dice la señora Lozano que tengamos que ver a la arquitecta Carmen Ruiz en los plenos o en algunos actos municipales me parece una falta de respeto a las victimas, por lo menos hasta que salga el juicio