divendres, 21 de gener del 2011

“Que corra la sangre”

  Dona sangre, no lo dudes

Convertir las donaciones de sangre en algo habitual. Éste es el objetivo planteado por el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona después del exitoso maratón celebrado el pasado fin de semana en las cocheras del Palau Robert.

La campaña Que corra la sangre, que recibió el apoyo de personalidades como el jugador de futbol, Leo Messi, o el consejero de Salut, Boi Ruiz, consiguió en dos días un total de 2.502 donaciones, superando con creces el objetivo establecido en 1.500.

El doctor Lluís Puig, director de Hemodonación del Banco, reconoció ayer que el maratón fue un "éxito rotundo", pero pidió que no sea flor de un día: "Con donar una vez no basta, ya que cada día se necesita sangre. Tenemos que trasladar las donaciones al ámbito de lo habitual, no sólo cuando sucede algo extraordinario".

Según datos del Banco, una de cada 10 personas que entra en un hospital necesita una transfusión, de la que se benefician tres personas, como mínimo, porque se obtienen concentrados de hematíes, plaquetas y plasma. Puig recordó que, con dos meses de margen, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres.