dilluns, 24 de gener del 2011

Provocaciones independentistas de Joan Laporta

  Joan laporta es insultado en valencia

El pasado jueves comentaba en este blog que Joan Laporta se ha querido meter en política creyéndose que en ella todo vale y, como no cambie se va a llevar alguna sorpresa, pues bien, ayer ya se llevó la primera.

Miembros de grupos anticatalanistas y de la ultraderecha valenciana intentaron agredir e insultaron al líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, a su llegada al hotel Astoria de Valencia, lugar donde se celebró el acto de presentación de su partido. Laporta, que había recibido duras amenazas días antes de su llegada a la capital valenciana, entró en el hotel acompañado de sus fieles. Un portavoz de SI restó importancia al incidente asegurando que no se ha materializado la agresión aunque han habido momentos de gran tensión.

A pesar del amplio dispositivo policial, cuatro miembros de grupos anticatalanistas lograron abalanzarse sobre él en el hall y de no haber sido por la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, la agresión hubiera sido más grave. En ese momento, alguien lanzó gas pimienta, que impactó de lleno sobre los miembros de SI, entre ellos el propio Laporta, que sintió los efectos en su rostro.

Recientemente, Joan Laporta anunció su intención de “extender el independentismo” y de potenciar “els països catalans” en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En un acto celebrado el pasado mes de diciembre en Castellón, Laporta lo reiteró y anunció la creación de una “coalición” con fuerzas valencianas como Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN). En aquella ocasión, como en esta, desde las cúpulas del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se coincidió en calificar de “incómoda” la visita del líder del SI al entender que podía dar alas a la ultraderecha valenciana y a los grupos anticatalanistas. Desde la Generalitat Valenciana se calificó de “provocación”. El partido de ultraderecha España 2000 también ha criticado el acto de Laporta en Valencia, que considera “una provocación a todo el pueblo valenciano”. España 2000 augura “un amplio rechazo popular del pueblo valenciano a esta visita de cuyas consecuencias solamente será culpable el aventurero provocador que viene a proponer el salto al vacío independentista”.

Incluso el sábado, Juan García Sentandreu, en un artículo publicado al diario Levante-EMV titulado “Laporta quédate en casa”; advertía que: “si se empeña en violentar nuestro Estatuto, violar la Constitución española y tocarnos las narices a los valencianos, pues sólo él será responsable de lo que pase, porque no todos los valencianos responden con la carcajada a la payasada catalanista o son capaces de reprimir la rabia que producen este tipo de andanadas”. “Los valencianos, añade el líder de CV, somos un pueblo pacífico. Yo diría que excesivamente pacífico. Pero que no piense que todos somos iguales. Y si Joan Laporta viene a tocarnos las narices, las raíces, la legalidad y nuestra identidad, se puede encontrar con cualquier tipo de respuesta. Así que lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa”.