dissabte, 15 de gener del 2011

Las promesas o mentiras electorales a Sant Boi

  cuartel militar de sant boi de llobregat (barcelona)

El martes, 18 de febrero de 2003, la entonces alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Monserrat Gibert, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), nos convocó en el Ayuntamiento a todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de la ciudad, y junto con el primer teniente de alcalde, José Saavedra de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y con el concejal de urbanismo, Miquel Àngel Llansà (PSC), nos dieron la noticia en primicia de que se había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y con la compañía eléctrica Fecsa-Endesa para trasladar el cuartel militar y la central eléctrica a otros lugares de la ciudad, con lo cual se había conseguido un espacio de 16 hectáreas para poder construir viviendas, zonas verdes y equipamientos. Al día siguiente hicieron una rueda de prensa para informar a los medios de este acuerdo y, la ciudad amaneció llena de banderolas en las que se podía leer “Hola, Adéu” (hola dando la bienvenida a 16 hectáreas de suelo para la ciudad, adiós al cuartel y central eléctrica).

En marzo se nos vendió a los ciudadanos que un grupo de promotores iban hacer la “Ciutat del Cinema” (ciudad del cine) con una zona temática de 25.000 metros cuadrados donde se construirían salas de cine, baile, deportivas, de entretenimiento infantil y familiar, tiendas y restaurantes. Al día de hoy, nada de nada.

El 26 de abril se hizo una fiesta popular con una paella para tres mil personas para celebrar el desmantelamiento del cuartel y la central, al día de hoy, ocho años más tarde, el cuartel sigue ocupado por militares y la central sigue transformando electricidad.

En mayo, en vísperas de las elecciones del día 25, la revista municipal “Viure Sant Boi” publicaba que la Autoritat de Transport Metropolità (ATM) aprobara en breve la Línea 12 del Metro con cuatro paradas a Sant Boi. Al día de hoy, casi ocho años más tarde, ni Metro ni nada parecido.

El 25 de mayo el PSC-Sant Boi ganó las elecciones.

En mayo de 2007, cuatro años más tarde y en vísperas de otras elecciones municipales el PSC en el gobierno volvió a sacar el tema del traslado del cuartel y la central eléctrica y nos comunicó a la ciudadanía que se había firmado un convenio de colaboración con el Institut Català de Sòl (Incasol), para que cuando se quede libre el espacio del cuartel y central se construirán 1677 pisos de los cuales 503 serán de protección oficial.

La ejecutiva del PSC-Sant Boi sabia que con Gibert no se había cumplido nada de lo prometido en 2003, y como esto le podía restar muchos votos presentó al primer teniente de alcalde Jaume Bosch (Independiente), como cabeza de lista, que tras ganar las primarias y las elecciones se afilió al PSC.

Al día de hoy cuando volvemos a tener otras elecciones municipales a la vuelta de la esquina y, como todavía todo sigue igual, el PSC-Sant Boi se ha apresurado a decir a los medios de comunicación que debido a la crisis inmobiliaria no se construirán los pisos tal como tenía previsto el Ayuntamiento. ¿De no haber sido por la crisis inmobiliaria se hubiesen construido estos pisos? Creo que no, porque no olvidemos que estos terrenos aún son propiedad del Ministerio de Defensa y Endesa, y hacer el traslado de una central eléctrica tan importante como ésta sin cortar el suministro a sus abonados no se hace de un día para otro.

Señores del PSC-Sant Boi, creo que los ciudadanos merecemos más respeto y que no se nos mienta como hacen ustedes cada vez que se aproximan unas elecciones municipales.

4 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Me viene a la memoria aquella canción de los años de mi infancia:
"VAMOS A CONTAR MENTIDAS".
... y en el monte la sardina, la,la,la...

Joaquin Munté Lapeira ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Cuando en nuestra infancia cantábamos la canción que usted menciona señor Joan me parecía gracioso y muy divertido, pero que ahora personas de más de 50 años a las que les pagas el sueldo te la canten a ti me parece una indecencia por su parte.

Unknown ha dit...

Tot i això el PSC tornarà a guanyar i seguirem amb el "cuartel" i la central allà on son ara; i per veure el "metro" i la resta d'equipaments promesos ens haurem d'esperar durant molts anys mes. Com es diu d'aquelles persones que no responen a la veritat?