diumenge, 5 de desembre del 2010

Turismo de negocios en Barcelona

  la fuente de montjuic y al fondo la plaza españa

Barcelona es la segunda ciudad del mundo con mayor volumen de turismo de congresos, sólo por detrás de Viena. De hecho, la organización de ferias, convenciones y reuniones empresariales genera a la ciudad unos 700.000 visitantes al año y 2,8 millones de pernoctaciones.

Estas cifras se dieron a conocer ayer en una mesa redonda organizada por el Hotel Hesperia Tower, donde los actores clave del turismo en Barcelona analizaron los retos que afronta el sector.

Para Pere Duran, director de Turismo de Barcelona, la oferta de alojamiento de calidad, las infraestructuras, la variedad de localizaciones para reuniones y la profesionalidad del sector han "consolidado" el turismo de negocios en la ciudad. No obstante, aseguró que "no se puede bajar la guardia porque la competencia es muy grande". Duran advirtió que en los próximos años la Administración "no tendrá recursos para promocionar la ciudad" y animó al sector privado a liderar este cometido.

Joan Torrella, director de Promoción Territorial y Turismo del Ayuntamiento, señaló que hay aspectos de la ciudad a mejorar -como la seguridad y la limpieza- y pidió una mayor interacción entre las empresas que vienen a las ferias y las compañías catalanas del mismo sector. "Es la manera de convertir a Barcelona en un destino de inversión", explicó.

Desde el sector hotelero, la Directora Comercial del Hesperia Tower, Neus Tejedor, reconoció que actualmente todos los hoteles de negocios tienen unos servicios excelentes. Por ello, señaló que "es el momento de innovar, apostando por el mundo online y realizando propuestas ecológicas".

Según Eduard Bosch, del Gremi d'Hotels de Barcelona, el sector tiene que seguir haciendo un esfuerzo para adecuarse a las demandas de las empresas, "adaptando los precios y trabajando con los organizadores de las ferias".

Infraestructuras. Barcelona cuenta actualmente con cuatro palacios de congresos, dos recintos feriales, 88 instalaciones, 1.785 salas de reuniones y diez hoteles de gran lujo para acoger diferentes eventos. Además, dispone de 290.000 plazas hoteleras.

Pernoctaciones. El sector hotelero empieza a superar la crisis. En los primeros nueve meses del año, el número de visitantes y pernoctaciones han aumentado ambos un 8%, consiguiendo una ocupación hotelera del 76%, un 2,8% más que el pasado.

Gran congreso textil. Barcelona acogerá en septiembre del año que viene el congreso ITMA, la feria internacional más importante de maquinaria textil. Se prevé que atraiga a más de 100.000 visitantes, más del doble que el congreso de telefonía móvil.