dilluns, 13 de desembre del 2010

Números rojos en la Generalitat de Cataluña

  palacio de la generalitat de cataluña

La gran preocupación de los especialistas en finanzas de Convèrgencia i Unió (CiU) se sitúa en las urgencias financieras. El Departament d´Economia sigue insistiendo en que su deuda se sitúa alrededor de los 30.000 millones de euros y que los vencimientos para el año 2011 ascienden a 4.498,5 millones contando los 3.000 millones de la reciente emisión de bonos al 4,75%.

Sin embargo, según informó La Vanguardia, los especialistas de CiU, así como otras fuentes relacionadas con en el mercado de capitales y las agencias de calificación, han realizado estimaciones muy superiores. A CiU le consta que una agencia de calificación de las de referencia ha realizado una estimación sobre las deudas acumuladas de la Generalitat (Gobierno de Cataluña) que las sitúa alrededor de los 53.000 millones de euro.

En cuanto a los vencimientos para el año próximo, fuentes financieras señalan que la opacidad del sistema impide llegar a una conclusión exacta. Aun así, la estimación que ha realizado el equipo económico convergente eleva las necesidades de financiación para el año 2011 a 10.000 millones de euros, contando exclusivamente la financiación del déficit, las aportaciones a empresas públicas, los vencimientos de los bonos y el vencimiento de las deudas con los bancos.

Esta aterradora perspectiva es la que ha llevado a CiU a solicitar un informe exhaustivo sobre la situación financiera real de la Generalitat. Aseguran los nacionalistas que no tienen interés en levantar polémica política sobre este asunto porque al final la principal perjudicada sería la Generalitat, habida cuenta la sensibilidad con la que actúan los mercados.