divendres, 29 d’octubre del 2010

Espionaje en España

  el ex presidente de colombia álvaro uribe

Un grupo de ONG españolas presentará una querella contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe como "responsable directo" del servicio secreto de su país, que supuestamente espió en España a varias de estas organizaciones y a activistas defensores de los derechos humanos.

Según una nota que la ONG Justicia por Colombia convocó este martes una conferencia de prensa en Madrid, también presentó el manifiesto 'Álvaro Uribe Vélez, persona non grata. Que sea puesto a disposición de la corte Penal Internacional', apoyado por más de 100 organizaciones nacionales e internacionales.

El gobierno de Uribe (2002-2010), dice Justicia por Colombia, consideraba "objetivos de su 'guerra política'" a estas ONG y a los activistas supuestamente espiados en Madrid y otras ciudades españolas

Según esta ONG, los agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia y en España "grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos, vigilaron actividades de solidaridad con Colombia, diseñaron planes para intentar neutralizarlas, y, en algunos casos, trataron de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales".

La querella, según la fuente, será presentada contra Uribe así como contra Jorge Noguera, que dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez, que era el enlace de Jaime Fernando Ovalle, "el cerebro de todas las operaciones encubiertas" que realizó el DAS en aquellas fechas", dice Justicia por Colombia.

La ONG considera que "ni la implicación de Álvaro Uribe Vélez en este caso ni en las gravísimas violaciones a los derechos humanos de las que se le acusa" han sido impedimento para que la Fundación Universitaria San Pablo CEU tenga previsto conceder un premio al ex presidente colombiano "por su apoyo a las víctimas de la violencia".

En Colombia, el pasado día 12, la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación a Uribe por las escuchas ilegales de las que fueron víctimas miembros de la oposición, magistrados y periodistas.

Unos días antes, el 4 de octubre, la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a Bernardo Moreno, ex secretario general de Uribe, a Jorge Noguera y a otros dos ex directores del DAS, involucrados en el escándalo de las escuchas ilegales.