dijous, 28 d’octubre del 2010

1.904 mujeres han abortado en clínicas catalanas

  aborto

Un total de 1.904 mujeres han abortado en clínicas privadas derivadas por la sanidad pública catalana, desde que entró en vigor la nueva ley del aborto a primeros de julio, hasta la última semana de este mes, según ha anunciado ayer la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

El montante de estas intervenciones, que han avanzado las citadas mujeres, asciende a 709.000 euros, que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) reembolsará antes de final de año en la cuenta corriente de las citadas mujeres u bien otra persona autorizada.

De las casi 2.000 mujeres, 1.077 ya han realizado todo el proceso y sólo están pendientes del pago --la operación cuesta desde 300 euros, en función del mes de gestación--, mientras que 827 están en proceso de tramitación y, por ende, también pendientes del pago.

Desde de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo el 1 de julio, los ambulatorios y hospitales catalanes dirigen a todas las mujeres que quieran abortar por la vía pública hacia 13 clínicas autorizadas.

Todo en el marco de un periodo de transición hasta enero para que los hospitales y centros de atención primaria (CAP) se preparen para asumir la nueva demanda, a través de formación de los médicos y reorganización de las tareas.

De hecho, los CAP también dispensarán píldoras abortivas para embarazos de menos de ocho semanas a partir del mes de enero, como ya anunció la titular de Salud.

Hasta el momento, los hospitales públicos catalanes han asumido el 3 por ciento del conjunto de abortos que se practican en la comunidad, la mayoría, por malformaciones del feto, quedando relegada la mayoría de la demanda en clínicas privadas.

El número de abortos ha descendido un 3'3 por ciento durante 2009 respecto al año anterior, en una tendencia que ya había afectada a las jóvenes catalanas. La mayoría de éstos se realizaron en centros extrahospitalarios, según ha demostrado un estudio presentado por la consejera Geli.

No obstante, han aumentado los abortos realizados antes de las ocho semanas, si bien en 2006 suponían un 42,5 por ciento del total y en 2009 el 52'7 por ciento. La consejera atribuye las cifras a un aumento de información que tienen las mujeres, que les permite "tomar decisiones en un tiempo adecuado".

El número de preservativos gratuitos que se han repartido se ha multiplicado por siete en una década, como señaló Geli, que se ha felicitado por las políticas públicas realizadas por su departamento en materia de sexualidad.

Asimismo, las farmacias venden al mes 10.000 pastillas anticonceptivas de emergencia sin receta, al año, ello representa un total de 120.000 pastillas sin computar las que dispensan las redes sanitarias.