dijous, 16 de setembre del 2010

Los Derechos del Niño en España

  cartel de la convención de los derechos del niño

Veinte años después de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y por tercera vez -la última hace ocho años-, España debe explicar cómo se están cumpliendo los derechos de los niños y las niñas ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra. A la presentación de Alberto Soteres, Director General de Save the Children.

Se considera que en este tiempo se han conseguido muchos avances. “En los últimos años se han visto cómo se han ido consolidando los marcos normativos de protección a la infancia en las diferentes Comunidades Autónomas y se han ido firmando otros documentos internacionales, como los dos protocolos adicionales de la Convención”, tal como explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política.

Se destaca además la modificación del Código Penal, que tipifica nuevas formas de explotación y abuso sexual en Internet o la modificación del Código Civil, que elimina la referencia al derecho de corrección razonable y moderada de los padres, prohibiendo el castigo físico.

Sin embargo, miles de niños y niñas en España necesitan mayor protección. Es especialmente preocupante la situación de los grupos más vulnerables:

• Menores extranjeros no acompañados: la nueva Ley de Extranjería prioriza su condición de extranjeros ante su condición de menor de edad y no garantiza la protección más adecuada de estos niños y niñas.

• Niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual: faltan datos oficiales y fallan los mecanismos de identificación.

• Niños y niñas víctimas de abuso sexual: es necesario promover vías claras de denuncia que permitan detectar a los niños y niñas que sufren estos abusos.

• Niños y niñas víctimas de la violencia de género: a pesar de que la Ley reconoce los efectos en los niños y niñas, no especifica medidas concretas para atenderlos.

A pesar de los avances, en España persisten serias preocupaciones relativas a los derechos de los menores de edad. “El Gobierno debe tomar buena nota de las recomendaciones que le haga el Comité de los Derechos del Niño y poner en marcha acciones concretas para dar respuesta a la necesidad de protección de los niños y las niñas más vulnerables”. Por todo y precisamente ayer se presentó el informe, instando al Gobierno español a comprometerse públicamente a poner en marcha las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Es importante que los niños y las niñas conozcan sus derechos porque, precisamente conocerlos, es un derecho en sí mismo. (Aquí adjunto el enlace de la página web http://www.savethechildren.es/enlaces.php donde se pueden encontrar una serie de materiales sobre la convención aplicada a las distintas edades).