dijous, 23 de setembre del 2010

El encuentro entre dos genios

  salvador dalí y federico garcía lorca. Foto efe

Ayer se inauguro la exposición 'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes' que indaga en la relación profesional de los dos artistas.

Se está más cerca de descubrir el misterio. Los genios de Salvador Dalí y Federico García Lorca se encontraron, congeniaron pero se separaron. Durante ocho años, compartieron amistad y una profunda complicidad profesional. Cuando el camino que los dos seguían se bifurcó fue como si nunca se hubieran conocido. La exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, de CaixaForum permitirá indagar en clave artística esos años de relación.

Todo comenzó en la ilustre Residencia de Estudiantes, hervidero de la cultura en el siglo XX. Salvador Dalí viajó desde su Cataluña natal hasta la capital a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes y se instaló en la institución en 1922.

En aquel momento Federico García Lorca, se preparaba en su tierra para el último tramo de su carrera de leyes. El poeta y dramaturgo granadino llevaba viviendo allí desde 1919 pero no fue hasta1923 cuando se conocieron.

La muestra tejerá la historia que despega de aquí en adelante, pero en el estricto sentido artístico y profesional. Es una prueba más de cómo artista y literato vivieron y compartieron la vanguardia candente en España y en Europa a partir de los años 20 y de cómo se retroinfluyeron. Para montar la exposición, CaixaForum y la Residencia de Estudiantes utilizaron obras tanto de Lorca como de Dalí y de sus contemporáneos: Picasso, Derain, Cezanne, Le Corbusier, De Chirico, Miro, Ernst etc.

Además la visita se puede continuar en la Residencia de Estudiantes, que con motivo de su 100 aniversario, se ha acondicionado una habitación al ambiente de 1922. Se complementará también con una serie de conciertos de la Orquesta Nacional de España entre el 26 y el 28 de noviembre y el documental Coloquio en la Residencia, de Manuel Gutiérrez Aragón.

La exposición está organizada por La Obra Social La Caixa, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Fundación Federico García Lorca. Se podrá visitar desde hoy y hasta el 11 de febrero de 2011 en CaixaForum de Madrid.