dissabte, 28 d’agost del 2010

España se mantiene líder en donaciones de órganos

  donar es dar vida

Un 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la UE durante el año pasado se realizaron en España, que continúa manteniendo su liderazgo mundial en este campo, con 34,4 donantes por cada millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009.

Estos datos figuran en "Newsletter Trasplant", la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, que este año estará disponible a comienzos de septiembre.

Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Europa registró un ligero aumento en la tasa de donación de órganos en 2009 (por segundo año consecutivo), al alcanzar los 18,3 donantes por millón de personas, frente a los 18,3 de 2008, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La ONT cifra en 9.152 los donantes contabilizados en la UE durante el año pasado, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a 2008. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3,8% el total de trasplantes realizados, hasta alcanzar los 28.875.

Por otro lado, al menos diez europeos mueren cada día mientras esperan recibir un trasplante, según datos del Registro Mundial de Trasplantes.

Para la ONT, esta cifra (3.791 fallecidos en 2009) está "infravalorada" si se tiene en cuenta que en muchos países no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera.

La ONT subrayó que la aplicación de la Directiva Europa sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada el pasado mes de mayo, y el plan de acción que la acompaña harán que el número de donantes se duplique en Europa, pasando de los 9.000 actuales a más de 18.000.