dilluns, 30 d’agost del 2010

Día Internacional de los Desaparecidos

  helicópteros del servicio de búsqueda y rescates de la cruz roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera necesario que más Estados se adhieran urgentemente a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra hoy, el CICR lamentó que la Convención aún no haya entrado en vigor, al no haber sido ratificada por 20 Estados, ya que hasta ahora un total de 83 países la han firmado y 19 se han adherido a ella, entre ellos España.

El jefe adjunto de la Agencia Central de Búsquedas y de la División de Protección del CICR, Olivier Dubois, señaló que "esta convención constituye un mensaje de esperanza para las familias de los desaparecidos".

"Provocar la desaparición de una persona mediante su detención secreta, secuestro o ejecución extrajudicial es totalmente injustificable. Los familiares de los desaparecidos sufren un dolor y una angustia desgarradores que pueden durar años o incluso toda la vida, y que les impiden llevar una vida normal. Es imperativo que el mayor número de Estados posible firme la convención y se adhiera a ella", apostilló.

El CICR explicó que la desaparición forzada es un delito tipificado en el derecho internacional de los derechos humanos y, en tiempo de guerra, en el derecho internacional humanitario.

La Convención incluye una serie de medidas destinadas a prevenir las desapariciones forzadas, como el requisito de que la autoridad detenedora registre los datos de todas las personas privadas de libertad o el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y la suerte de la persona desaparecida.

Este instrumento indica que los Estados que firmen y ratifiquen el tratado deben tipificar las desapariciones forzadas como delito en su legislación penal nacional.