![]() |
Los Mossos d’Esquadra (Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña) han prevenido la mutilación genital femenina (MGF) de 17 niñas inmigrantes hasta junio de 2010, y no descartan un aumento de la cifra a lo largo del verano, coincidiendo con los viajes a países musulmanes, donde suelen realizar esta práctica. Según han informado fuentes de la policía catalana, se han realizado 12 actuaciones preventivas a favor de 17 menores -una familia puede tener varias hijas-, mientras que durante el 2009 se llevaron a cabo un total de 27 en aras de proteger a 55 niñas.
Por regiones policiales, 11 de las niñas son del área de Girona, cuatro de Ponent (Lleida), una de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental) y otra del Camp de Tarragona. Para prevenir la mutilación, la Consejeria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha promovido una cincuentena de mesas locales en colaboración con Interior, Educación y entes locales.
Cataluña concentra el 80 por ciento de niñas con riesgo de sufrir mutilación genital en España, y los inmigrantes en situación de riesgo en la comunidad aumentaron un 29 por ciento entre 2005 y 2008, según el mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Maresme (Barcelona), la Selva (Girona) y otras comarcas del Baix Empordà (Girona) concentran la mayor parte de las más de 4.300 menores de 0 a 14 años en posible situación de riesgo en Cataluña.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada