dimarts, 17 d’agost del 2010

El riesgo de sufrir mutilación genital en España

  una niña a punto de ser mutilada de sus partes genitales

Los Mossos d’Esquadra (Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña) han prevenido la mutilación genital femenina (MGF) de 17 niñas inmigrantes hasta junio de 2010, y no descartan un aumento de la cifra a lo largo del verano, coincidiendo con los viajes a países musulmanes, donde suelen realizar esta práctica. Según han informado fuentes de la policía catalana, se han realizado 12 actuaciones preventivas a favor de 17 menores -una familia puede tener varias hijas-, mientras que durante el 2009 se llevaron a cabo un total de 27 en aras de proteger a 55 niñas.

Por regiones policiales, 11 de las niñas son del área de Girona, cuatro de Ponent (Lleida), una de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental) y otra del Camp de Tarragona. Para prevenir la mutilación, la Consejeria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha promovido una cincuentena de mesas locales en colaboración con Interior, Educación y entes locales.

Cataluña concentra el 80 por ciento de niñas con riesgo de sufrir mutilación genital en España, y los inmigrantes en situación de riesgo en la comunidad aumentaron un 29 por ciento entre 2005 y 2008, según el mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Maresme (Barcelona), la Selva (Girona) y otras comarcas del Baix Empordà (Girona) concentran la mayor parte de las más de 4.300 menores de 0 a 14 años en posible situación de riesgo en Cataluña.