divendres, 2 de juliol del 2010

La Presidencia española de la UE

  anagrama de la unión europea

Las ONG consideran "decepcionante" la Presidencia española de la Unión Europea, que acaba de concluir, al no haber sido capaz de cumplir sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Así lo afirmaron la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), Intermón Oxfam y las campañas "Acción por la Salud Global" (con Médicos del Mundo, Farmamundi, la Federación de Planificación Familiar Estatal y Ayuda en Acción) y "Muévete por la Igualdad" (Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed).

Las ONG recordaron que la Presidencia española arrancó con la lucha contra la pobreza como una de sus prioridades, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha sabido liderar una Europa más comprometida y ha sucumbido al actual contexto de crisis económica y financiera y a las corrientes más conservadoras y menos favorables al desarrollo".

En este sentido, apuntaron que, "con la crisis como excusa", durante la Presidencia española se han adoptado medidas de ajuste económico que pagarán las personas más vulnerables.

Por otro lado, las ONG para el desarrollo subrayaron que el Consejo Europeo de junio ratificó el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta de la UE para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015, el mismo objetivo marcado en los últimos 40 años y que actualmente sólo cumplen cinco países.

Sin embargo, se mostraron escépticas ante esta declaración de intenciones porque esta promesa no va acompañada de ninguna medida que garantice su logro, a lo que hay que añadir los "drásticos recortes" en la Ayuda Oficial al Desarrollo que cada Estado miembro ha anunciado en los últimos meses.

Para las ONG para el desarrollo, la "falta de ambición" europea en esta temática hará que los 27 acudan a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el próximo septiembre, con "una propuesta pobre que no sólo pone en riesgo los avances conseguidos en los últimos diez años, sino que tampoco hace propuestas creíbles para los próximos cinco años".