dissabte, 3 de juliol del 2010

El Hospital General de Sant Boi de Llobregat

  hospital general de sant boi de llobregat

Gracias a la construcción del Parc Sanitari Sant Joan de Déu fue posible el proyecto del nuevo Hospital General de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), con una superficie construida de 38.620 m², en el que se ha hecho una inversión de 100 millones de euros, está ubicado dentro del recinto del Parc Sanitari propiedad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios que es quien lo gestiona, y se han creado 718 puestos de trabajo.

El nuevo Hospital General es moderno, funcional y está muy bien equipado con unas instalaciones de tecnología de última generación, y dispone de: Unidad de Medicina Interna, 12 camas; Unidad de Cirugía Sin Ingreso, 12 plazas; Área de Obstetricia, 5 salas de dilatación y parto; Urgencias, 36 box más 12 de observación; Consultas Externas, 47 dispensarios, 11 gabinetes, 6 box de extracciones; Área Quirúrgica, 10 quirófanos; Hospital de Día, 20 plazas; Diagnostico por la imagen, 5 salas de RX convencional, Telecomandamiento, Ortopantomografía, Ecografía; Mamografía; Tomografía; Densitometría Ósea; Resonancia y Arcos de radiología; 292 camas de hospitalización; capilla; cafetería-restaurante; parking subterráneo con 350 plazas.

Para el año 2011 está previsto incorporar: Unidad de Medicina Intensiva; Atención Oncológica; Servicio de Oftalmología y Servicio de Hemodiálisis.

Da servicio a los habitantes de los municipios de Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Además dispone de una Unidad Materno-infantil para los habitantes de estas poblaciones y las de Viladecans, Gava, Castelldefels, Sant Climent de Llobregat y Begas.

El viernes, 11 de junio, el Hospital General abrió sus puertas y los 38 enfermos que estaban hospitalizados en el hasta ahora Hospital de Sant Boi fueron trasladados a este, los Servicios de Urgencias generales, salud mental y pediátricas, a las 8 de la mañana ya estaban operativos.

El sábado, día 12, a las 14,10 horas nació Saleen, una niña preciosa que vino al mundo con 3.200 gramos de peso, con un parto sin complicaciones ni para la madre ni para ella, sus padres son vecinos de Castelldefels, que se mostraron muy felices por el nacimiento de su hijita, y muy contentos por haber sido la primera en nacer en él.

El lunes, día 14, se empezó atender las consultas que estaban programadas, y quedaron en funcionamiento todos los servicios del Área Ambulatoria y Quirúrgica con toda normalidad.

En la madrugada del jueves, día 24, ingresaron dos de los heridos del accidente ferroviario ocurrido en la estación Castelldefels-Platja, de Castelldefels, en el que perdieron la vida 12 personas y catorce personas más resultaron heridas. Afortunadamente estos dos pacientes ya recibieron el alta médica el pasado día 29.

Ayer el obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, bendijo el Hospital, a continuación hubo unos parlamentos a cargo de: superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Hno. Donatus Forkan; director de la Cúria Provincial, Hno. Quim Erra; consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli; alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch; y finalmente el presidente de la Generalitat, José Montilla, que dio por inaugurado el Hospital.

Asistieron al acto el obispo y Hno. de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Mons. José Luís Redrado; superior provincial, Hno. Pascual Piles; consejero general, Hno. Jesús Etayo; director general del Parc Sanitari, Enric Mangas; personalidades de la sanidad y de la política; jefatura del Cos Mossos d'Esquadra y Policía Local; Hnos. de varios centros de la Orden Hospitalaria; Hnas. Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús del Complex Assistencial en Salut Mental, Benito Menni; Hnas. Hospitalarias Hijas de Santa María de Leuca del Hospital Materno-infantil Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat; empleados y voluntarios del Parc Sanitari; y representantes de las entidades de Sant Boi.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Un document per a l'història. recull una informació molt completa de l'hospital i de l'acte, i a més una riquesa fotogràfica inmillorable.
Felicitats, Joaquim.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Moltes gràcies Joan