dijous, 29 de juliol del 2010

Descenso de las reservas de sangre en Cataluña

  un slogan a tener en cuenta

Cataluña tiene reservas de sangre para poco más de una semana. En todo el territorio catalán se gastan unas 1.000 bolsas diarias, y según los datos del Banco de Sangre y Tejidos, a día de hoy se dispone de 8.707 almacenadas, 795 de éstas todavía por analizar.

La sede central de las reservas de sangre en Cataluña, en Barcelona, no llega a las 9.000 bolsas actualmente. La situación, normal en estas épocas del año, no es todavía alarmante, tal y como ha afirmado hoy el jefe del Banco de Sangre y Tejidos de Gerona, Joan Profitós. Según él, es normal que las donaciones bajen en verano "por el calor" y porque "parte de la población está de vacaciones". Sin embargo, las reservas son menores de lo que se entiende como una situación óptima, es decir, aquella en la que se llega a las 10.000 bolsas.

El sistema utilizado por el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que distribuye las bolsas al resto del territorio, está organizado para prever dificultades como la actual. En ese sentido, Profitós ha afirmado que "si no hay ninguna situación de emergencia, esto es, si no hay una situación muy crítica en el estoc central, recibimos cada día un nombre fijo de bolsas diarias", en alusión al centro que dirige, el de Gerona. Ese estado crítico del que habla el jefe del Banco de Sangre gerundense se encuentra bajo el umbral de las 6.500 bolsas de reserva, cifra que todavía queda lejos de la actual.

Aún así, las 8.707 bolsas almacenadas a día de hoy sólo darían para poco más de una semana, ya que se consumen unas 1.000 al día. Profitós ha instado a que se done sangre durante el mes de agosto, que suele ser un período aciago para estas tareas, para que se llegue a septiembre con una buena cifra de reservas.