dissabte, 1 de maig del 2010

Zapatero noqueado y contra las cuerdas

  combate de boxeo entre gobierno y oposición

Cada vez son más numerosos el grupo de voces que le piden que tome medidas urgentes. Desde el Consejero Delegado del Banco Santander, ideólogos socialistas de cabecera como Carlos Carnicero o el comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia. Nadie espera nada de él y en los malediciosos mentideros el rumor es que, "a José Luis todo eso de Standard & Poor´s, rating y demás le suena a chino", y las clases del exministro Sevilla vuelven a estar en boca de todos.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reclamó al Gobierno que aplique medidas urgentes para reducir el déficit público y flexibilizar el mercado laboral con el fin de reactivar la economía, al tiempo que cuestionó la rebaja del 'rating' aplicada al Reino de España por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P).

En la presentación de los resultados trimestrales del Santander, Sáenz sostuvo que el Ejecutivo tiene que aplicar de forma inmediata las medidas para corregir el déficit y mejorar el mercado laboral, si bien consideró que el Gobierno está trabajando duramente para alcanzar estos objetivos. "Lo tiene que hacer cuanto antes, por no decir que lo tiene que hacer ya", enfatizó.

Por su parte Almunia presiona a Zapatero en el diario Expansión : "Hay que tomar decisiones ya". El vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia, reconoce que la UE ha reaccionado tarde al problema griego, situación que está afectando a socios del euro como España. Emplaza al Gobierno de Zapatero a tomar decisiones cuanto antes porque los mercados están ahora "más miopes" que de costumbre y sólo ven "masas borrosas". Asimismo incidido en que más allá de los déficits públicos elevados y de que en esos déficits haya componentes cíclicos, en España se detectan serios problemas estructurales".

Algunos datos: El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la tasa de paro alcanzó el 20,05% en el primer trimestre del año. El desempleo aumentó en 286.200 personas en el primer trimestre hasta los 4.612.700 parados. La cifra podría seguir subiendo a lo largo del año hasta superar una nueva barrera psicológica: los cinco millones de personas. A día de hoy 2 de cada 10 españoles están en paro. Hay 1,3 millones de familias con todos los miembros en paro.