dimecres, 12 de maig del 2010

Las cuencas internas catalanas

  rio ebro

Aragón presentó ayer sus alegaciones al plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña. El Gobierno aragonés formaliza así lo que ya anunció ayer: que quiere que la Generalitat catalana suspenda este proceso hasta que se aclaren algunos puntos. La DGA entiende que hay invasión de competencias y ha autorizado a sus servicios jurídicos a acudir a los tribunales si fuera necesario.

La DGA entiende que el texto va más allá de las cuencas internas catalanas e invade la demarcación del Ebro, incluso de ríos compartidos con Aragón, como el Noguera Ribagorzana o el Segre. Además, la Generalitat plantea construir determinadas infraestructuras que podrían servir para trasvasar agua del Ebro a las cuencas catalanas en el futuro. También hace referencia a caudales ambientales y masas de agua que no le pertenecen del todo.

Ha sido el Instituto Aragonés del Agua el que ha analizado los 4.000 folios de documentación de la Agencia Catalana del Agua. Las alegaciones se dirigen al Programa de Medidas y al Informe de Sostenibilidad. Pero se está ultimando otro documento para todo el Plan. El vicepresidente, José Ángel Biel, cree que hay “argumentos lo suficientemente consistentes como para que Cataluña dé marcha atrás”.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, cree que si al final son desestimadas las alegaciones presentadas por la DGA, el Gobierno de Aragón debería recurrir a la vía contencioso-administrativa y solicitar la nulidad de todas las actuaciones. Algo que el Ejecutivo ya contempla. De hecho, ha autorizado a sus servicios jurídicos para ello. Para los populares no es de recibo la actitud “soberanista” de la Generalitat “que lo único que pretende es tener su propio sistema de gestión del agua”. Por eso han pedido a las Cortes que avalen la decisión que ayer aprobó el Consejo de Gobierno e impugnen dicho documento “que rompe la unidad de cuenca".