dissabte, 3 d’abril del 2010

En el ecuador de la presidencia española de la UE

  josé luís rodríguez zapatero, presidente de la ue

La primera en la frente. No llevaba ni diez días al frente de la política comunitaria cuando una periodista española cuestionaba la capacidad de Zapatero para reconducir la política económica europea, con gran enfado del presidente.

Y no andaba descaminada la periodista: su primera propuesta, la de sancionar a los países que no cumpliera objetivos fue tan contestada por sus socios comunitarios, que desapareció de la agenda. Y cuando hubo que tomar decisiones para ayudar a la maltrecha Grecia, Zapatero ni salió en la Foto: solo Merkel y Sarkozi.

Angustia disimulada produjo además la ausencia de Obama en la cumbre Unión Europea-Estados Unidos. No hubo foto planetaria. Medio gobierno intentó restar importancia al hecho.

Y en cuanto a las relaciones con Cuba, usted mismo. A pesar de su empeño y en especial del de Moratinos, Europa se ha negado a modificar la política hacia el país caribeño, en el que siguen muriendo disidentes. Lo que provocó intensos debates en el parlamento español.

Le quedan tres meses de presidencia europea a Zapatero, para cumplir sus ambiciosos objetivos: diseñar el modelo económico de la unión para la próxima década mientras se imbuye en la vorágine electoral en nuestro país. Por cierto, en el capítulo de logros hay que apuntarle al menos dos: la creación de un observatorio sobre violencia de género y la promoción del coche eléctrico.

Estamos arreglados los españoles con este presidente, que, no solo miente y derrocha lo que no tenemos, sino que es el hazmerreír de la UE.