divendres, 9 d’abril del 2010

Aprender catalán para prosperar

  el vicepresidente de la generalitat de cataluña, josep lluís carod-rovira

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, ha instado a los rumanos en Cataluña a aprender catalán para prosperar socialmente, en la presentación de la guía “Vivir en Cataluña. Aprendamos catalán desde el rumano”, promovida por la Secretaría por la Inmigración y la de Política Lingüística del Gobierno catalán.

La consejera ha afirmado que esta guía de autoaprendizaje del catalán tiene por objetivo garantizar la cohesión y ofrecer un ascensor social para los inmigrantes rumanos. Hablar catalán "aumentará su autonomía en la vida cotidiana y ampliará sus relaciones sociales y oportunidades laborales", según ha explicado.

Capdevila ha destacado que los rumanos son el segundo colectivo de inmigrantes en Cataluña, y que su número casi se ha doblado en cuatro años, al pasar de 51.000 personas en 2006 a 98.342 empadronados en julio de 2009, por la entrada de Rumania en la Unión Europea en 2007. Son uno de los grupos que mejor están resistiendo la crisis y ha apuntado que se trata de una población joven con una buena inserción laboral.

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, ha subrayado que aprender catalán "no es un capricho cultural", sino que es indispensable para mejorar las oportunidades de trabajo y para evitar fracturas sociales. Según Carod “pocos países de la UE están tan comprometidos con la gestión de la diversidad como Cataluña". Además ha remarcado que tanto el rumano como el catalán son lenguas romances y que tienen 1.500 palabras idénticas, lo que facilita su aprendizaje.