dissabte, 20 de març del 2010

Zapatero premia con 2,5 millones de euros a Castro

  fidel castro

El gobierno español logró el jueves un acuerdo con las Comunidades Autónomas para recortar el gasto sanitario. Donde ahora el ejecutivo ayuda a países como Nicaragua o El Salvador. Y es que ambos países están entre los que más ayudas han recibido del gobierno español en el último trimestre de 2009. Especialmente los salvadoreños cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores -por ejemplo- ha obtenido 5 millones de euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, para “fortalecimiento institucional para el desarrollo”. En Nicaragua, para la policía nacional aparecen partidas que suman 2.250.000 euros.

En estas ayudas publicadas esta semana por el Boletín Oficial del Estado también se le concede dinero a Cuba, 2.662.000 euros. Estos euros van a parar a las arcas del régimen cubano y de gobiernos locales, y está destinada a financiar proyectos educativos, servicios médicos, cooperativas agropecuarias e iniciativas de reactivación económica en la isla caribeña.

En este paquete de subvenciones de la AECID llaman la atención las ayudas directas –cantidades pequeñas- del gobierno de Rodríguez Zapatero a dos partidos políticos de la República Dominicana: 8.500 euros para el Partido Popular Cristiano y 13.800 para el Partido Revolucionario Dominicano.

Una de las naciones que menos recogen en este reparto es Venezuela; sólo 170.000 euros para su Instituto Nacional de Estadística. La AECID adjudica 1.607.000 euros a Bolivia para programas relacionados con la cultura, la justicia e instituciones locales.

Las subvenciones totales para El Salvador en ese trimestre rozan los 13 millones de euros, y las de Nicaragua superan los 6 millones y medio.

Estas ayudas también llegan a naciones de África, Asia y Europa Oriental. Mauritania y Mali, dos de los países que están echando una mano a España en las gestiones para la liberación de dos cooperantes catalanes, han recibido ayudas de 1.662.000 y 2.155.000 euros respectivamente.